Como parte de la cooperación regional en materia espacial, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) será una realidad en el 2021 con la participación de ocho países.

En un encuentro virtual, el canciller mexicano detalló que al proyecto impulsado por Argentina y México se sumaron Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay. Colombia y Perú serán observadores.

“Si nos rezagamos, si no participamos los países de América Latina y el Caribe en lo que se denomina la carrera espacial pues muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas en materia científica y tecnológica que se traduce en debilidad y se traduce en incapacidad para resolver los problemas que tenemos en materia de bienestar social y otros temas”, expresó durante su participación en un encuentro virtual con autoridades de los países participantes.

También destacó la importancia de la colaboración entre los ocho países, pues “ningún país de América Latina por sí sólo no tiene los recursos suficientes para inscribirse adecuadamente en una carrera espacial cada vez más costosa”.

El objetivo es construir conjuntamente satélites pequeños, medianos y grandes, compartir la infraestructura del segmento espacial, desarrollar estaciones terrenas y equipo terminal, con importantes economías de escala.

La Declaración es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio, celebrado el 2 de julio del 2020, como parte del primer punto del Plan de Trabajo de México en su calidad de Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Tiene el propósito fundamental de promover la colaboración en materia de transferencia tecnológica para la elaboración de proyectos conjuntos, como la puesta en órbita del primer nano-satélite de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac-SAT).