Lectura 2:00 min
Afronta política social reto de mitigar efectos de pandemia
El Coneval destacó que ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, la política social de México enfrenta el reto de implementar una estrategia que considere tanto medidas de mitigación como de recuperación.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, la política social de México enfrenta el reto de implementar una estrategia que considere tanto medidas de mitigación como de recuperación, ello luego de que la pandemia ha causado afectaciones imprevisibles y sin precedentes que rebasaron la capacidad institucional de respuesta.
En el informe: De la emergencia a la recuperación de la pandemia por Covid-19: la política social frente a desastres, el Coneval resaltó que en apego al marco de análisis de la política social se identificaron 20 afectaciones y 76 riesgos durante la pandemia que, con base en la evidencia disponible, se vinculan principalmente con los derechos a la salud, la educación y al trabajo, así como con la dimensión de bienestar económico.
Se identificaron afectaciones en la disponibilidad de servicios de apoyo a mujeres que causaron incrementos de los casos y barreras para la atención de violencia familiar y de género (psicológica, física, económica, patrimonial, sexual), así como de abuso sexual.
También se observó un alza en la carga de trabajo y duración de la jornada laboral y un incremento en el trabajo doméstico no remunerado; cambios en las dinámicas del hogar y distribución de recursos para realizar trabajo a distancia y el incremento de la informalidad laboral.
Se indicó que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral pasó de 35.6% en el primer trimestre de 2020 a 39.4% en el primer trimestre de 2021.
Mientras que la interrupción de procesos educativos presenciales y su sustitución por la educación a distancia supone riesgos de aumentar las disparidades educativas preexistentes, al reducir las oportunidades que tienen las personas para continuar con su aprendizaje.
En ese contexto, el Coneval refirió que “se identificaron 44 programas de desarrollo social con alguna medida o acción para la atención de la pandemia por Covid-19, de éstos se encontró que 38 pueden incidir en la disminución de los riesgos planteados, de acuerdo con los diferentes apoyos o servicios que entregan”.