El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reconoció que integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios han querido incorporarse a los grupos de autodefensas, a quienes pidió no aceptar a delincuentes.

Durante una entrevista radiofónica, el priísta dijo no dudar que Templarios ahora se quieran integrar a las autodefensas, por lo que, manifestó, debe hacerse una depuración.

Sí conozco a muchos actores como a Hipólito, pero hay gente que no conozco, El Americano (Luis Torres, uno de los líderes de las autodefensas) y otros. Sí conozco al hermano del Abuelo (Juan José Farías), Uriel Farías, quien fue Presidente Municipal. El caso del Abuelo se debe clarificar. No dudo que tengamos muchos casos de ésos en autodefensas, sé que hay muchas gentes que estaban como Templarios y ahora quieren estar con las autodefensas. El asunto debe ser quirúrgico , expuso Fausto Vallejo.

El Gobernador pidió a las autodefensas depurar a la gente que integra sus filas, con el fin de no desvirtuar el movimiento: No deben aceptar a criminales, no se puede concebir eso. Ellos conocen a la gente .

Por su parte, reportes del colectivo Malplanz que labora en Apatzingán indicaron que personas relacionadas con los ataques del pasado 10 de enero a diversas tiendas en ese municipio ahora portan la playera de los grupos de autodefensa. El comando que realizó y coordinó los incendios en tiendas Oxxo y otras es del llamado grupo de Checo y ahora los vemos de autodefensas. No está claro sí están con ellos o se hacen pasar por autodefensas , refirió uno de sus integrantes.

Hace un par de días, el comisionado Alfredo Castillo sostuvo un encuentro con Juan José Farías, El Abuelo, presunto lugarteniente de la organización criminal de Los Valencia, de quien dijo no conocer su expediente.

Asimismo, Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, apareció con Rafael Sánchez, alias El Pollo, presunto jefe de plaza de la Ruana para la organización delictiva Los Caballeros Templarios, y quien actualmente se unió a los grupos de autodefensa.

Al Pollo se le acusa de cometer varios asesinatos, desapariciones y el cobro de cuotas en esa zona de Tierra Caliente.

Beltrán reiteró posteriormente que el movimiento no solapará a delincuentes, y si existen delitos que perseguir, pues que la autoridad haga las investigaciones que le competen.

[email protected]