El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes sobre el cambio en la política de vacunación, luego de que este 7 de diciembre inició la aplicación de las dosis de refuerzo de las vacunas contra Covid-19 en adultos mayores.

La aplicación de las dosis de refuerzo de las vacunas contra Covid-19 dio inicio este martes en seis entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo en esta ocasión en el estado de Jalisco, el subsecretario dijo que los refuerzos estarán enfocados a adultos mayores, ya que de acuerdo al grupo de asesoramiento estratégico de la OMS y grupo asesor en vacunación de México, los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población que son más vulnerables (adultas mayores o personas que padecen enfermedades inmunosupresoras), indicó.

Dijo que con este cambio en la estrategia, las personas de 60 años y más “serán revacunadas”. Remarcó que este grupo de edad recibirá una dosis adicional de la vacuna y no así un segundo esquema de vacunación.  

Informó que independientemente de la vacuna con la que fueron inoculados en el esquema primario de vacunación, las personas adultas mayores recibirán una dosis de refuerzo de la vacuna de AstraZeneca.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que la aplicación de las dosis de refuerzo iniciará con las personas que se vacunaron antes de junio de 2021. Destacó que la enorme mayoría de adultos mayores fue vacunada antes de este mes, pero, dijo, que las personas adultas mayores que se vacunaron después de esta fecha, deben esperar completar 6 meses desde la última vacunación. 

Informó que no se requerirá registro previo para la aplicación de la dosis de refuerzo. Los interesados pueden acudir a los centros de vacunación que se pondrán a disposición, y sólo se deberá llevar una identificación oficial para comprobar la edad de la persona.

Informó que en cada entidad federativa, el Operativo Correcaminos estará anunciando cuáles serán los lugares y las fechas específicas de vacunación.

Dosis de refuerzo también para maestros, propone Enrique Alfaro

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que planteó al presidente López Obrador la posibilidad de integrar a los maestros para que reciban una dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19, a lo que, dijo, el presidente accedió pero para empezar con los adultos mayores que forman parte del magisterio. 

AMLO recibe dosis de refuerzo en Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, esto como parte del arranque de la aplicación de los refuerzos en adultos mayores. 

Desde Jalisco, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, fueron parte de las primeras aplicaciones de las dosis de refuerzo en la entidad, ya que forman parte del grupo de edad de 60 años y más.