Con el fin de mitigar los daños que provoca la época de estiaje en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha otorgado apoyos a los productores por un monto de 10 millones de pesos y planea la construcción de más de 150 bordos parcelarios para la captación de agua, informó el titular de la dependencia, Manuel Valdés Rodríguez.

En rueda de prensa, dijo que dada la situación en el campo se está apoyando a los municipios de Amealco, Huimilpan, Sierra Gorda y el semidesierto.

En cada comunidad se construirán bordos parcelarios, es decir, bordos dentro de los predios de los productores que permitan aumentar la captación de agua de lluvia en 470,000 metros cúbicos anuales.

En estos momentos, precisó, los almacenamientos están a 16% de su capacidad, esto es en 16 millones de metros cúbicos.

Aseveró que desde el 2009 se ha proporcionado el apoyo en la zona serrana de 250 pipas tanque, las cuales transportan 3,500 litros de agua. Con ello, los productores ya no tienen que depender de las pipas municipales.

RESERVA DE AGUA

Estas pequeñas acciones van a permitirnos tener reserva de agua el año entrante, para esta época de estiaje para ganado y riego , enfatizó el secretario de Desarrollo Agropecuario.

Valdés Rodríguez recordó que desde octubre del 2010 se han tramitado seguros catastróficos que contemplan una cobertura de 44,000 hectáreas en los municipios de Querétaro, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Corregidora y Tequisquiapan, en los que no sería necesario comprobar la siembra, sólo una cierta cantidad húmeda.

Una segunda cobertura en zona vegetal estaría en distintas zonas de producción, donde la cobertura sería aplicable a lugares con un rendimiento mínimo garantizado histórico menor a 50% del acordado, aplicaría una indemnización de 42,496 hectáreas.

La cobertura vegetal llegará a ser menor a 40% de lo que tuvimos el año pasado. Entraría en operación el seguro y la indemnización de 129 millones 528,000 pesos y el costo total de prima de 36.5 millones de pesos, de los que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca está cubriendo 29.4 millones de pesos y el gobierno del estado 7 millones de pesos , precisó.

Además, agregó el titular de Desarrollo Agropecuario, se tienen aseguradas de manera satelital 41,672 cabezas de ganado de zonas de libre pastoreo en regiones de agostadero de la entidad.