El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de las fosas clandestinas que se han descubierto en el país y los medios que se usan para identificar los cuerpos. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que cada 15 días se presentará un informe al gabinete de seguridad sobre este tema.

En Palacio Nacional, Alejandro Encinas dijo que el gobierno tiene conocimiento de 81 sitios en seis estados principalmente: Colima, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Tabasco, donde se han ubicado 222 fosas con 337 cuerpos. Dijo que la Subsecretaria se hace apoyar de los colectivos de familiares que buscan a personas desparecidas, a fin de lograr la identificación. Indicó que se está actualizando el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, pues refirió que es prácticamente nula la información con la que cuenta. Indicó que es una instrucción presidencial avanzar en la identificación de cuerpos, para lo cual hay una bolsa de 500 millones de pesos.

En otro temas, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, dio a conocer la campaña de prevención y combate de las adicciones; informó que en la campaña participaron cineastas y deportistas, y los mensajes están dirigidos a niños y jóvenes.  “El silencio no es opción”, “Escuchemos Primero”; “Date cuenta”; “Dialoguemos”, y “Vive” son los lemas de la campaña. El funcionario invitó a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) a sumarse a la difusión de los spots de la campaña.

El presidente López Obrador afirmó que anteriores gobiernos no tenían ningún plan o campaña para prevenir las adicciones. Indicó que se utilizarán la mayor parte de los tiempos oficiales para la difusión de esta campaña. Indicó que el presupuesto inicial para este proyecto es de 50 millones de pesos, los cuales son de dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud.

Acerca de las iniciativas en el Congreso para despenalizar el consumo de algunas drogas, López Obrador dijo que se debe ir poco a poco, pues lo principal es la creación de la Guardia Nacional, la campaña de prevención y la reducción de consumo en Estados Unidos. Dijo que la sexta opción es la despenalización de las drogas y lo que llamó un acuerdo de paz. 

Cuestionado por un reportero acerca de si no escucha a sus colaboradores, como asegura José Agustín Ortiz Pinchetti, en su libro AMLO con los pies en la tierra, el Presidente dijo que “siempre escucho y no solo a los colaboradores. Soy el servidor público que más escucha al pueblo”. Dijo que puede no coincidir con algunas posturas, pero siempre escucha a todos. 

El presidente López Obrador anunció que se creará el “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, que estará encargado de agrupar los bienes y objetos que sean incautados a la delincuencia organizada, o bien por actos de corrupción de funcionarios. Estimó que este año dicho instituto podría obtener 1,500 millones de pesos, que serán repartidos a la gente. 

López Obrador afirmó que el nombramiento de José Antonio Meade como consejero de HSBC, no estuvo relacionado con la línea de crédito que dio ese banco y otros dos más para el refinanciamiento de la deuda de Petróleos Mexicanos

El primer mandatario descartó que las medidas de austeridad que impulsa el gobierno vayan a “asfixiar” a la economía nacional. López Obrador dijo que no afecta en nada. Consideró que los recortes presupuestales que hizo su administración eran gastos excesivos. Argumentó que en el padrón de estancias infantiles había 300,000 niños beneficiados, y en realidad sólo habían 200,000. 

López Obrador informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciará que se terminarán las condonaciones a grandes contribuyentes. Indicó que hay una investigación en curso que demuestra que se han condonado millones de pesos en los últimos 18 años. Dijo que para ello, la próxima semana emitirá un decreto en el que renuncia a la facultad de condonar impuestos. Consideró que es injusto que “todos paguemos impuestos” y otros no lo hagan.