Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Acuerdan integrar índice de huella balística

Los mandatarios estatales de todo el país y el gobierno federal acordaron apresurar la integración de bases Datos Nacional de Perfiles Genéticos, el protocolo de búsqueda de indicios en la materia en casos de secuestro y la Datos de Huella Balística para dar el salto a investigaciones científicas.

Los mandatarios estatales de todo el país y el gobierno federal acordaron apresurar la integración de bases Datos Nacional de Perfiles Genéticos, el protocolo de búsqueda de indicios en la materia en casos de secuestro y la Datos de Huella Balística para dar el salto a investigaciones científicas de desaparecidos o ausentes y conocer si algún arma oficial o criminal fue parte de un hecho delictivo.

La propuesta de Marisela Morales Ibáñez, responsable de la Procuraduría General de la República (PGR), fue aprobada por unanimidad y destacó que con ello se podrá contar en cada entidad con un laboratorio genético, que en el 2006 contaba con 6,443 perfiles y en lo que va del 2012 se incrementó a 15,618 perfiles genéticos.

Según la abogada de la nación, a nivel internacional también se elevó ese tipo de cooperación con intercambio genético y biológico de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, India y Perú, con que se identificó a 48 personas de esas nacionalidades.

Destacó que con estos esfuerzos, las policías adscritas tanto a procuradurías y fiscalías estatales y General de la República, las policías ministeriales o de investigación contarán con herramientas modernas para llevar un trabajo pulcro, como demanda el nuevo Sistema de Justicia Penal que arrancó en el 2008 y concluirá en el 2012.

Sobre la huella balística, destacó que es un mandato previsto en la Ley General de Seguridad Pública, esfuerzo que la PGR viene realizando desde el 2003, pero que todavía no se puede contar en su totalidad y sólo falta recursos económicos para las tres propuestas e integrar el personal especializado, pero se va por buen camino .

El objetivo es contar con mayores datos de comprobación científica que sirvan en las investigaciones ministeriales, tanto en la Federación, como las procuradurías o fiscalías generales del país y ciudad de México , concluyó.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete