La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Gobierno del Estado de México activó acciones en Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, en virtud de que hoy 1 de enero de 2021, a las 08:00 horas se registró un valor máximo de 191 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (131 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.

“Exhortamos a la población mexiquense a seguir apoyando en la reducción de emisiones en todas las fuentes, sobre todo en la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de llantas y de fogatas, disminuir el uso del automóvil, brindar mantenimiento a sus vehículos automotores y tomar medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y en el hogar”, pidió el gobierno mexiquense.

Mediante un comunicado, la Secretaría explicó que durante la noche del 31 de diciembre de 2020 y la madrugada del 1 de enero de 2021 se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que el índice de Calidad del Aire alcanzará niveles dentro del rango de calidad del aire muy mala para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Explicó que esto se debió a eventos extraordinarios como las fogatas y la quema de pirotecnia propias de la tradición de la celebración de Año Nuevo, así como a la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de estos contaminantes. 

Como parte de las acciones en Fase I, el gobierno del Estado de México emitió las siguientes medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación:

  • Revisar el estado de la calidad del aire en el Valle de Toluca pueden visitar el sitio web: http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire
  • Evitar salir a la calle y de preferencia usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.
  • Evitar utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico.
  • Permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo; así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados. 
  • En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales y no fumar. 
  • Se recomienda incluir en la dieta frutas y verduras que contienen antioxidante, ya que pueden ayudar a mejorar las defensas y prevenir efectos ante la contaminación. 
  • Procurar mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz.
  • Para evitar altas concentraciones de contaminantes, el Gobierno del Estado de México recomienda a la población evitar la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de fogatas y de llantas, reducir el uso del vehículo particular y la acumulación de residuos y combustibles que puedan encenderse con facilidad y generar quemas. 
  • Se recomienda no fumar en especial en espacios cerrados, así como facilitar a empleados el trabajo a distancia.
  • Revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, al número 722-214-2692 o al Centro de Atención Telefónica 800-6969-696.
  • Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al Centro Estatal y Combate de Control de Incendios Forestales: 55-5630-5360, en la Comisión Nacional Forestal: 55-5554-0612, 55-2615-0042, 800-807-7100, en el Heroico cuerpo de Bomberos al 068, en el Centro de Comando Probosque, al 722-878-9858 o en Emergencia Nacional al 911. 

Por su parte, la industria federal y local deberá suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 40 por ciento de sus emisiones de partículas.

Deberán suspender las actividades de las concreteras, fijas o móviles, que no cuenten con equipo de control de emisiones.

En materia de restricciones en servicios, deberán suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios, así como toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.

Asimismo, deberán también suspender las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción (arena y grava), al igual que actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones. 

En el ámbito de su competencia, las autoridades de salud difundirán las recomendaciones de protección. El mando forestal estará encargado de intensificar la vigilancia y el combate de incendios en las zonas rurales.

Estarán prohibidas prácticas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal, donde se realicen quema de materiales y residuos. 

La autoridad competente informará a los productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales que deberán reprogramar la cocción de sus productos.

La estructura responsable realizará operativos para decomiso de juegos pirotécnicos ilegales en mercados y bodegas, así mismo habrá de promover con autoridades auxiliares la reducción de quema de los mismos.

Se deberán suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente que generen emisiones fugitivas de partículas (movimiento de tierra, excavaciones, mantenimiento a jardines y camellones, entre otros), con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes. 

Se deberán suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes, así como la detección y sanción de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.

Autoridades ambientales municipales en el ámbito de su competencia supervisarán el barrido húmedo de calles y avenidas con agua tratada, así como las obras inconclusas con el fin de evitar dejar material de construcción en calles y vialidades.

Evitar la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha. 

Dar visto a tránsito estatal y municipal a fin de agilizar el tránsito vehicular en horas pico y en días de plaza, así como la supervisión de pavimentación y bacheo en horario con menos afluencia de personas y vehículos.

Hoy a las 15:00 horas se emitirá un comunicado informativo con la evaluación de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.