El acoso sexual en la Ciudad de México incrementó en octubre 290%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia capitalina. 

Las estadísticas de la incidencia delictiva en la ciudad indican que se iniciaron 361 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y seguridad sexual, 319 fueron por abuso sexual, 39 por acoso, es decir que se presentaron 1.3 casos en promedio diario además se tienen contabilizados otros 3 por delitos relacionados. 

En octubre del 2017 se presentaron 152 casos de violencia sexual, 142 por abuso sexual y 10 por acoso, lo que representa un incremento del 290% en comparación del mismo periodo de acuerdo con cifras de la PGJ capitalina. 

En el marco del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, este domingo, activistas marcharon desde el Parque del Empedradillo de la Ciudad de México hacia el Hemiciclo a Juárez para exigir justicia contra casos de violencia.

Más de 2,000 personas, acompañadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, funcionarias y funcionarios de su Gabinete, caminaron como parte de las acciones para crear conciencia, sensibilizar y erradicar la discriminación y violencia hasta lograr el pleno empoderamiento y autonomía de las mujeres.

Al término de la marcha denominada “Construyendo una vida libre y sin violencia para las mujeres y las niñas de la Ciudad de México”, el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, manifestó que esta es una forma de expresar el rechazo hacia cualquier tipo de violencia que persigue a las niñas desde su nacimiento hasta que son mayores, por lo que no se debe seguir tolerando ni generando ninguna de sus manifestaciones, moral, física, patrimonial, económica, sexual, hasta la más cruel que es la feminicida.

Al concluir la marcha, Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres, destacó la importancia de que el Jefe de Gobierno capitalino sea un decidido promotor y defensor de los derechos de este sector, máxime en esta fecha emblemática a nivel mundial en la cual refrenda su compromiso de apoyar a quienes han sido víctimas de violencia y promover el ejercicio de sus derechos, así como su empoderamiento.

Agregó que en la Ciudad de México más de 60% de las mujeres han padecido violencia y más de 32% ha sufrido violencia física, además de que 70% del trabajo no remunerado es realizado por ellas, por lo cual es necesario apoyarlas para que logren su autonomía, ya que la solvencia económica es un elemento principal para que se suelten del lazo de la violencia.

[email protected]