El PRD y el PRI presentaron quejas por separado ante el IFE por las declaraciones del presidente Felipe Calderón del jueves, durante la reunión de consejeros de Banamex, al considerar que violó a la ley electoral.

La queja del PRD argumenta que el 23 de febrero, Calderón, como parte de su agenda oficial, inauguró la 20 Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de Grupo Financiero Banamex, indicándose por parte de los asistentes a esa reunión que dicho titular del Poder Ejecutivo, en la parte final de su participación, ante el público asistente presentó e hizo referencia a una encuesta de preferencias electorales de la Presidencia .

El PRD indica que el Mandatario dijo que los comicios de julio serán muy parejos y asegurando que la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, la C. Josefina Vázquez Mota, está a sólo cuatro puntos de colocarse como la de mayor preferencia electoral, situación que inclusive es confirmada mediante un comunicado de la Presidencia .

Argumentan que las palabras del Presidente contravienen el Artículo 134 de la Constitución, pues conlleva una ilegal utilización de recursos públicos aplicados para la realización de estudio de opinión de preferencias electorales para su posterior difusión en espacios y eventos en los que el C. Felipe Calderón participa en su calidad de titular de la Presidencia de la República .

La queja del PRI considera que es evidente que las declaraciones tienen por objeto promover a Vázquez Mota, por lo que se vulnera flagrantemente el principio de imparcialidad y equidad.

Estas aseveraciones (...) tienen como objeto influir en las preferencias electorales (...) y posicionar al Partido Acción Nacional y su candidata electa al cargo de Presidente de la República, la C. Josefina Vázquez Mota, con el agravante de que esta última aún no ha sido registrada (...) ante la autoridad electoral y no debe ser promocionada en este tiempo, menos por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones .

El 21 de julio del 2010 el IFE resolvió que el presidente Calderón violó la Constitución con la transmisión en cadena nacional de un mensaje de seguridad -en un periodo de restricciones comiciales-; sin embargo, no se aplicó ninguna sanción porque no lo considera la ley electoral.

[email protected]