Lectura 3:00 min
Accede la CNTE a dialogar con la SEP
El titular de la Segob y los integrantes de la CNTE acordaron establecer tres mesas de discusión con la SEP sobre diversos temas.
El cuarto diálogo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), avanzó anoche con la aceptación de la disidencia magisterial para dialogar con la SEP sobre el modelo educativo, sin trastocar la reforma constitucional en la materia.
Al cierre de esta edición, los integrantes de la CNTE aceptaron la propuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) de la semana pasada, por lo que se establecerán tres mesas de discusión para hablar con la SEP sobre cómo garantizar el derecho de los educandos a recibir educación laica, gratuita y obligatoria; sobre cómo promover el desarrollo armónico de los educandos, y sobre cómo desarrollar en las niñas, niños y jóvenes su intelecto, carácter y formación moral.
Para este acuerdo fue determinante la intermediación por parte de la Comisión Nacional de Negociación. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, según fuentes de la Segob, la CNTE se reservó la continuidad de los bloqueos carreteros, los cuales mantenía en diversos puntos de Oaxaca, y en menor escala en Chiapas.
También se planteó en la mesa con el secretario que no levantaría el plantón de la Ciudadela en la Ciudad de México, únicamente reducirían las movilizaciones.
Anoche, disidentes de la Sección 22 de la CNTE retiraron los filtros de vehículos que mantenían en el crucero del aeropuerto de Oaxaca, el de Hacienda Blanca; sólo continuaba activo el del monumento a Juárez en la capital del estado.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reactivó el diálogo con la CNTE el pasado 22 de junio, luego de que éste se había roto e incluso el propio encargado de la Segob había asegurado que no había temas que tratar con la coordinadora.
El enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, fue el detonante para que Osorio aceptara reactivar el diálogo. Desde entonces se reunió cuatro veces con los disidentes magisteriales.
Previo al encuentro entre la CNTE y la Segob, el magisterio disidente marchó en la Ciudad de México, mientras que en distintas entidades se dieron expresiones de apoyo a los docentes.
Las acciones en apoyo a la disidencia magisterial ocurrieron en Oaxaca, principalmente, en la región del Istmo de Tehuantepec. En Michoacán los docentes cerraron vías férreas en al menos seis zonas de la entidad. Y se registraron marchas en Veracruz y Sonora.