A tres meses del fatídico sismo del 19 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con 204 carpetas de investigación, 137 de oficio y 67 por denuncia. se han detenido a dos directores responsables de Obra y sigue la búsqueda de Mónica García Villegas, dueña y exdirectora del colegio Enrique Rébsamen.

La procuraduría local informó también que se judicializaron seis carpetas por homicidio culposo; y existen tres acuerdos reparatorios.

Además de que se han realizado 151 peritajes externos para “ofrecer certeza” a las investigaciones.  se implementaron 144 intervenciones, se emitieron siete dictámenes periciales y se han realizado 3,168 diligencias por cédula multidisciplinaria por parte de la Procuraduría capitalina, que se dividen en 1,932 mandamientos judiciales y 1,236 servicios periciales.

En cuestión de apoyo para rentas que ofreció el gobierno capitalino a los afectados, se han integrado 180 carpetas por la Procuraduría, una más por la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana y se han realizado 128 comparecencias con 103 casos de acreditación de daño y 20 con devolución de dinero, sin sanción alguna. Cabe recordar que se denunciaron cobros indebidos de dichos apoyos.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, ofreció tales resultados al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dando cuenta de lo realizado tras el movimiento sísmico que provocó afectaciones a diversos inmuebles.

En este marco, la Procuraduría capitalina ha colaborado con la integración de las carpetas de investigación con la finalidad de establecer si existen actos constitutivos de delito, esto independientemente de las carpetas de investigación que se siguen por presunta responsabilidad, ya sea de las constructoras privadas o inmobiliarias.