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Política

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ASF identifica debilidades en el control interno del Servicio de Protección Federal

Como parte de los informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019, la ASF advirtió que, con base en los resultados de la auditoría practicada al SPF, se identificaron irregularidades por poco más de 63 millones 570,462 pesos, de los cuales, en el transcurso de la revisión se recuperaron 330,906 pesos, gracias a la intervención de la Auditoría.

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Foto EE: Archivo

Luego de que el gobierno federal decidiera que el Servicio de Protección Federal (SPF) pasaría de ser un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) a formar parte de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó debilidades en el control interno de este ente, además de un posible daño al erario por deficiencias en la adjudicación, contratación, operación, comprobación y supervisión de los recursos ejercidos.

Como parte de los informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019, la ASF advirtió que, con base en los resultados de la auditoría practicada al SPF, se identificaron irregularidades por poco más de 63 millones 570,462 pesos, de los cuales, en el transcurso de la revisión se recuperaron 330,906 pesos, gracias a la intervención de la ASF.  

Mientras que 8,222 pesos se generaron por cargas financieras, quedando pendientes de aclaración cerca de 63 millones 239,555 pesos, principalmente, por no comprobar servicios de hospedaje y alimentación.

En resumen, señaló el organismo fiscalizador, las posibles irregularidades al interior del SPF generaron 18 observaciones, de las cuales 15 han provocado 18 recomendaciones; 15 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 1 Pliego de Observaciones.

Entre las principales observaciones al Servicio de Protección Federal, se identificó que existen debilidades en el control interno del SPF debido a que, a partir del 1 de agosto de 2019, cambió de adscripción a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que su Reglamento, la estructura orgánica y los manuales de algunas áreas están desactualizados.

La ASF determinó que existen debilidades en la supervisión y vigilancia de los recursos relacionados con los servicios personales, toda vez que se detectaron diferencias entre el importe consignado en la nómina de las partidas y el sueldo base; compensaciones adicionales por servicios especiales y compensación garantizada, contra lo reportado en el Estado del Ejercicio Presupuestal de 2019.

Mientras que se efectuaron reintegros extemporáneos por 762,000 de pesos a la Tesorería de la Federación (TESOFE), entre el 23 de marzo y el 18 de junio de 2020, de recursos no devengados al cierre del ejercicio 2019; además de que hubo omisiones en los documentos que sustentan los requisitos de ingreso y permanencia de 36 elementos del SPF.

La Auditoría también señaló que no se presentó la documentación soporte sobre las solicitudes de servicios de hospedaje y alimentación por parte de las áreas usuarias ni de las confirmaciones de los servicios efectuados, correspondientes a dos pedidos que sustentaron pagos por 30.9 y 32.3 millones de pesos.

También se identificaron irregularidades en la contratación de un servicio integral de guardia, custodia y almacenaje de vehículos balizados; pues aunque el servicio sólo consistió en el arrendamiento de un estacionamiento con una construcción para el resguardo de vehículos oficiales y administrativos, en el que el personal del SPF era el encargado de realizar las actividades dentro del inmueble, se realizó una excepción a la licitación pública y se registro en la partida Servicios integrales en materia de seguridad pública y nacional, todo lo anterior, sin acreditar las razones con base en las cuales se sustentaron tales acciones.

Asimismo, se detectaron deficiencias en la adjudicación, contratación, operación, comprobación y supervisión de las contrataciones del servicio de suministro de combustible, pues al parecer se realizaron acciones para favorecer la adjudicación para la empresa que ya tenía el servicio contratado en el ejercicio anterior.

Asimismo, respecto de tres contratos, se les suministró combustible a siete vehículos que no estaban considerados en los notificados al prestador del servicio, y en relación con 194 vehículos, se efectuaron consumos excedentes a la cuota fija establecida sin que se justificara el consumo adicional.

Finalmente, se indicó que con respecto de las adquisiciones de uniformes y equipo, los controles utilizados para el registro de entrada y salida de los uniformes y equipo son deficientes; y los uniformes y equipos referidos no se encontraban clasificados y resguardados de manera sistemática y ordenada, ya que no estaban concentrados sólo en un almacén sino en diversas ubicaciones de las instalaciones del SPF y ajenas a éste.

Cabe señalar que el SPF es un órgano que tiene a su cargo la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a los órganos de carácter federal de los Poderes Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten.

kg

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