El presidente del Senado, Roberto Gil, destacó que no existe una zona gris en la ley electoral y es claro que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, viola la ley al haber manifestado su aspiración a la Presidencia de la República y adelantar los tiempos para promocionar su imagen en medios privados o públicos; además, aclaró que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, no incurre en esa falta porque utiliza los tiempos oficiales del partido en su calidad de dirigente nacional y no como precandidato presidencial.

Hay una diferencia muy clara, entre el caso del señor Andrés Manuel López Obrador y el señor Ricardo Anaya y la diferencia consta en que el señor Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se va a postular a la candidatura presidencial en el 2018; es decir, ha hecho explícita su intención de competir en el 2018. Ese hecho, conforme a nuestras reglas internas, implica la manifestación de la voluntad, en el sentido de competir y en consecuencia actualiza el supuesto de actos anticipados de campaña , dijo.

En entrevista, expuso que la única manera para que el líder de Morena no viole la ley, en la utilización de tiempos de radio y televisión, es que renuncie a sus aspiraciones del 2018.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que López Obrador no viola la ley, sino que aprovecha los ordenamientos para su promoción.

No viola la ley (electoral), ése es el tema, de que aprovecha la forma como está la ley y creo que como presidente nacional del partido, menos la viola, porque sin duda que puede divulgar las posiciones del partido (...) Yo creo que él está actuando con una clara estrategia desde su visión de país , declaró.