Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organizaciones civiles como Artículo 19, le solicitaron evitar denostar a los medios de comunicación, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa, pues dijo que seguirá denominando prensa fifí a comentaristas y periodistas que critican sus acciones en el actual proceso de transición de gobierno.  

Entrevistado esta mañana, a bordo de un avión comercial que lo traslada a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, López Obrador argumentó que el apelativo “prensa fifí” que utiliza, tiene una connotación histórica.

Afirmó que respeta la libertad de expresión, pero también hará valer su derecho a la réplica y a crear debate y polémica.  

“Nos ha ido muy bien, la gente está muy contenta, muy animada, muy esperanzada, hay como dicen los especialistas, los doctos de la política, hay muchas expectativas, están muy altas las expectativas. Muy bien los Gobernadores, ha habido mucho respeto, nos hemos entendido, no hemos tenido diferencias. Van bien las cosas.   

“Hay todavía quienes no terminan de aceptar. No los Gobernadores, sino los conservadores que no querían el cambio, respetuosamente han actuado con bastante deshonestidad intelectual, escritores, articulistas que se han dedicado a quemar incienso al régimen autoritario, corrupto, que ha predominado en estos últimos 30 años y no han ofrecido disculpas.

“Ellos lo apuntalaron, justificaron la aplicación de una política antipopular, entreguista, injusta, inhumana, destruyeron al país prácticamente. Le causaron mucho daño al pueblo y quería seguir con el mismo régimen. Entonces ahora que se da el cambio, porque la gente dice basta, ya no se puede seguir con tanta corrupción; ahora que se triunfa, y todavía no llegamos a la Presidencia, todavía no tomo posesión, y ya están haciendo cuestionamientos.

“Claro, tienen el derecho a hacerlo, nosotros vamos a garantizar siempre el derecho a  disentir, pero los llamaría a que esperen, a que se serenen, lo único que va a pasar es que ya no va a haber corrupción, ya se termina el régimen de corrupción y privilegios, y es en serio. Digo todo esto porque están buscando las podridas, nada más que no van a lograr nada. Y siempre lo señalo porque es una característica de la derecha, la doctrina de los conservadores es la hipocresía. Entonces, me gusta quitarles la máscara, desnudarlos, o que se queden nada más en paños menores”.

¿Le incomoda la crítica? ­–se le preguntó.

“Lo que pasa es que ejerzo mi derecho a la réplica. Es que estaban acostumbrados a que nada más ellos cuestionaban. Es como tradición (de los Presidentes) no contestar, hay que ser respetuosos, la libertad de expresión, no censurar, mucho menos dar órdenes o consigna de silenciar a nadie, eso nunca lo vamos a hacer, pero somos libres para argumentar y de manera respetuosa, sin ofender, lo único que sí les voy a seguir diciendo, y ofrezco disculpa por anticipado, hacia adelante, es lo de fifí, eso sí, porque está bien aplicado.

“Si ustedes revisan la historia, los que le hicieron más daño al movimiento revolucionario maderista, fueron los fifí, ayudaron a los golpistas, y hubo una prensa -en ese entonces-, El Debate y otros periódicos que se dedicaron a denostar al presidente Madero. Bueno, esa prensa y los fifís, quemaron la casa de la familia Madero. Cuando detienen al hermano de Francisco I. Madero y asesinan cobardemente a Gustavo A. Madero, los fifís hacen caravanas con sus carros y festejan. Y luego esa prensa siempre apostó a apoyar la militarización, el golpe de Estado, y tiene que ver mucho con el conservadurismo, venían del régimen porfirista, eran serviles, era una prensa sometida y cuando triunfa el momento revolucionario, triunfa Madero, él garantiza libertades plenas, y se portaron muy mal, no sólo con Madero, sino el país, le hicieron mucho daño a México, fueron los que atizaron el fuego para que se volviese cruenta la revolución mexicana y se perdieran muchas vidas humanas. Entonces, lo del fifi viene de eso, para darle una ubicación histórica, entonces eso si se los voy a seguir diciendo, porque son herederos de ese pensamiento y desde el proceder.

¿De qué tamaño es la prensa fifí, según usted?

“Tienen fuerza. El conservadurismo siempre existe, hasta luego de la derrota del imperio, luego de la invasión, cuando triunfa la República, cuando triunfan los liberales se pensaba de que ya no iba a haber conservadurismo, y sin embargo, retoñó, siempre está. Son dos corrientes políticas que siempre ha habido en la historia de México, conservadores y liberales, entonces están ahí, y hay que estar pendientes, y respetarles su derecho a expresarse, a manifestarse, a la crítica, pero no quedarnos callados, hay que polemizar, el debate es bueno, siempre es importante debatir y me gustaría que los escritores, intelectuales de la derecha, del conservadurismo hicieran una autocrítica. Estoy esperando el análisis crítico al modelo neoliberal, porque ellos fueron los promotores, que le dieron legitimidad al modelo económico que ha fracasado completamente. ¿Dónde están los que decían que con la reforma energética actualmente íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios, y sucedió lo contrario? Se cayó la producción petrolera a un 1 millón 200,000 barriles diarios”.

¿Se va a modificar el protocolo de protección a periodistas?

Todo lo que signifique proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión, se va a hacer. Eso está asegurado”, comentó.

[email protected]