Lectura 3:00 min
AMLO ¿rival de Peña Nieto?
Hasta febrero se sabrá si el PRD expulsa a AMLO; éste, por su parte, ya afirmó que participará en las próximas elecciones presidenciales.

La carrera por la Presidencia del 2012 ha arrancado. Y aunque en el PRD han discuten la pertinencia de suspender los derechos de Andrés Manuel López Obrador, éste ya se destapó y se lanzó contra Enrique Peña Nieto, el gobernador priísta que muchos dan como candidato tricolor hacia Los Pinos.
López Obrador dijo el fin de semana, al recorrer la Sierra Mixteca de Oaxaca, que participará en la elección presidencial de 2012. Vamos a ganar porque ya lo hicimos en el 2006 , dijo.
Mientras tanto, el PRD no sabe qué hacer con el ex jefe de gobierno del DF. Algunas corrientes internas del sol azteca creen que expulsarlo sería victimizarlo.
Las peticiones de sanciones están en la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática, órgano de dirección que emitirá un resolutivo en un plazo de 180 días, es decir, que hasta el mes de febrero se podría tomar una decisión definitiva.
Lee más en: PRD, de mal en peor
- Comienza expulsión de militantes
Por otra parte, la Comisión de Afiliación del PRD comenzó el proceso para dar de baja a 2,919 militantes que contendieron como candidatos de otros institutos políticos en la elección del 5 de julio.
El resumen ejecutivo de la referida comisión detalló que de ese total 1,766 son de aquellos que participaron en los comicios concurrentes de Jalisco, Morelia, Distrito Federal y Sonora, y 1,153 a diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional.
En el Distrito Federal fueron 172 perredistas que abanderaron otros partidos para los distintos cargos que se disputaron: 28 contendieron a jefe delegacional, de los cuales 12 fueron por el Partido del Trabajo (PT); 11 a Convergencia, y cinco al PSD.
Para diputados locales de mayoría la cifra ascendió a 128 militantes y 16 de representación proporcional que compitieron bajo el PT, Convergencia, y los partidos Socialdemócrata (PSD) y Revolucionario Institucional (PRI).
En Jalisco fueron 619; en Morelos 649 y en Sonora 325; en todos los estados los abanderados también fueron candidatos a presidentes municipales y diputados locales de mayoría y representación proporcional por Acción Nacional (PAN), PRI, Nueva Alianza y PVEM.
Estos se concentraron especialmente en Jalisco, Morelos y Sonora, donde la cifra de quienes contendieron por el PAN ascendió a casi 300 aspirantes, en tanto que por el PRI fueron aproximadamente 100 y por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva
Alianza la cifra sumó 500 candidatos.
En el documento, en el que se omiten nombres y del cual tiene copia Notimex, se especificó que aún faltan de contabilizar los estados de Guerrero, México, Querétaro, Nuevo León, Colima y San Luis Potosí.
La comisión también procederá a dar de baja a 1,153 que fueron candidatos a diputados federales, entre ellos 105 que participaron con la bandera del PAN, 90 con el PRI, 189 con Nueva Alianza, 115 con el PVEM, 260 con el PSD y 185 con PT-Convergencia.
apr/ Con información de José Juan Reyes



