El senador Ricardo Monreal Ávila informó este martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró desde agosto pasado su propuesta, remitida a la Cámara de Senadores un mes antes, de nombrar a Arturo Herrera como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que el órgano legislativo está a la espera de la nueva propuesta del titular del Ejecutivo federal para su desahogo y ratificación o rechazo, en su caso.

Al momento, detalló, no hay materia para procesar el nombramiento referido, que urge porque el próximo 31 de diciembre concluirá Alejandro Díaz de León su cargo como gobernador del Banxico.

El senador zacatecano no descartó, sin embargo, que el presidente López Obrador decida insistir en proponer al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, a quien calificó como “un perfil adecuado para el Banxico’’.

Pero es atribución del presidente de la República proponer y del Senado ratificar o no, finalizó.

El pasado 9 de junio, el presidente López Obrador anunció que propondría al exsecretario de Hacienda y Crédito Público para ocupar el cargo de gobernador del Banxico en lugar Díaz de León.

El mandatario explicó que no deseaba ratificar a Alejandro Díaz de León al frente del banco central, pues él quiere en ese puesto a “un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg