Playa del Carmen.- El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, propuso iniciar de manera inmediata en caso de ganar la presidencia de la República la construcción de un tren rápido que interconectaría el Mundo Maya desde Cancún, Quintana Roo hasta Palenque, Chiapas.

Durante su participación en el Foro Nacional de Turismo que se realiza en la Riviera Maya, López Obrador dijo que los tecnócratas se encargaron de desmantelar la industria ferroviaria nacional y que, en caso de ganar las elecciones, se encargará de volver a conectar el país a través de ferrocarriles.

Para ello, una de las rutas más importantes será la que enlace el Caribe mexicano con Chiapas, haciendo escalas en Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Campeche.

Será un tren moderno, tren rápido o bala, llámenlo como ustedes quieran , que se hará con inversión privada y pública. Se trata de que los turistas que visitan esta zona permanezcan más tiempo en nuestro país, y haya comunicación entre el Mundo Maya con todo su esplendor cultural, que es algo único en el mundo .

El sector empresarial turístico de Cancún y la Riviera Maya aplaudió las propuestas del candidato, aunque criticaron el hecho de que la mayor parte de su discurso se enfocó en hablar de su proyecto de nación, y destinó muy poco a los temas específicos del sector.

López Obrador indicó que otra de las acciones importantes en caso de ganar la elección será mejorar el tema de la seguridad, pues se tiene "una mala imagen en el extranjero y no se va a resolver con buenas recomendaciones de nuestros embajadores a que hablen bien del país .

Necesitamos proteger el turismo y es fundamental la paz social, la mejor política exterior, es la interior, en vez de ser candil de la calle y oscuridad de la casa, estoy comprometiéndome a serenar el país con oportunidades de trabajo y atención a los jóvenes , aseguró.

El candidato de las izquierdas mencionó una vez más que su propuesta para ocupar la Secretaría de Turismo es Miguel Ángel Torruco, ex dirigente del Consejo Nacional Turístico, a quien el sector empresarial del Caribe mexicano señala como alguien con buena formación académica, pero escasa experiencia desenvolviéndose en la industria turística nacional.

El señor Torruco es una buena persona, pero su experiencia está basada en los estudios universitarios, y creo que ahí se requiere más una persona con experiencia en relaciones públicas, y un tema muy importante, que sea un buen mercadólogo , destacó.

MIF