El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la Organización de Estados Americanos (OEA) sea sustituida por un nuevo organismo que integre a todos los países de América Latina y el Caribe.

"La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia", dijo López Obrador durante la conmemoración del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolivar, en el Castillo de Chapultepec.

Ante embajadores y representantes de gobiernos de la región, el mandatario federal habló sobre la necesidad de replantear al organismo internacional para dejar de ser "un organismo al servicio de intereses ajenos a América Latina".

El mandatario federal destacó que ya no puede sostenerse la misma política de hace 200 años, caracterizada por la "invasión" para poner a gobernantes a voluntad de lo que denominó "hiperpotencia".

Sin embargo, también destacó la necesidad de que la región colabore estrechamente con Estados Unidos.

López Obrador reiteró que la cooperación para el desarrollo debe ser el motor para coordinar a los países del continente y hacer frente a la creciente influencia de China.

"Como se lo comenté al presidente Biden (de Estados Unidos), nosotros preferimos una integración económica con dimensión soberana con Estados Unidos y Canadá a fin de recuperar lo perdido con respecto a la producción y al comercio con China, que seguirnos debilitando como región y tener en el Pacífico un escenario plagado de tensiones bélicas. Para decirlo en otras palabras, nos conviene que Estados Unidos sea fuerte en lo económico y no sólo en lo militar", dijo el jefe del Ejecutivo.

Con la presencia de los 33 países de América Latina y el Caribe, México aloja este fin de semana la XXI Reunión de Cancilleres de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

El encuentro de la Celac, de la que México es presidente pro tempore, pretende encontrar mecanismos para la adquisición de vacunas contra Covid-19 para la región.

Pero López Obrador aprovechó para sugerir el reemplazo de la OEA, a cuyo secretario general, el uruguayo Luis Almagro, ha criticado duramente por su gestión a la que considera "una de las peores" en la historia del organismo.

El planteamiento del presidente mexicano surge en medio del rechazo de Cuba a las sanciones anunciadas el jueves por Estados Unidos, entre otras, contra altos funcionarios cubanos por la "represión" de las recientes manifestaciones populares en la isla.

Tras las protestas del 11 y 12 de julio pasados, López Obrador se expresó en contra de cualquier forma de "intervencionismo" en la crisis cubana, y ofreció enviar ayuda humanitaria al país.

México enviará este domingo dos barcos con insumos médicos, alimentos y gasolina a Cuba.

Con información de AFP.

kg