Con la presencia de los 33 países de América Latina y el Caribe, México alojará un encuentro para conmemorar los festejos del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, así como para seguir articulando la agenda de trabajo de la Celac, como hacer frente a la pandemia de Covid-19 y la cooperación en materia aeroespacial.

De acuerdo con el subsecretario para América Latina y el Caribe de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, el viernes 23 de juilio el canciller Marcelo Ebrard sostendrá 15 reuniones bilaterales con sus homólogos de la región.

Mientras que el sábado encabezará una reunión en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se abordarán temas de cooperación y acción frente a la pandemia.

El funcionario comentó que los cancilleres también se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado 24 de julio.

“Yo destacaría dos cosas, hay un buen ánimo en torno a la gestión de México en Latinoamérica, y la segunda pues Simón Bolívar (…) es un emblema de la unidad latinoamericana”, dijo el subsecretario en el marco de la develación del billete conmemorativo “Simón Bolívar, El Libertador”.

Confirmó que 25 cancilleres o ministros asistirán, más tres viceministros mientras que en el caso de países en situaciones extraordinarias, como es el caso de Haití, serán representados por sus embajadores en México.

“En el marco de Celac estamos trabajando un par de posicionamientos que queremos que los países latinoamericanos, que tienen presencia en el G20, los lleven a este foro internacional. Tiene que ver evidentemente con la emergencia sanitaria que estamos viviendo y también con la reactivación económica necesaria en toda la región. La declaratoria conjunta se está trabajando y se emitirá el sábado”, detalló el subsecretario Reyes Zúñiga.

En cuanto a la cooperación en materia aeroespacial, la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), Maximiliano Zúñiga hay avances. “Estamos avanzando, originalmente estaba planteado para septiembre, pero estamos tratando de adelantarlo”, agregó.

kg