Buscar
Política

Lectura 3:00 min

AMLO pide a la FGR investigar ataque armado en bar de Coatzacoalcos

López Obrador reveló que de acuerdo con las primeras investigaciones, "los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad".

main image

Ataque armado a un centro nocturno en Coatzacoalcos, Veracruz. Foto: AFPFoto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación por lo sucedido en el bar “Caballo Blanco” de Coatzacoalcos, Veracruz, donde 25 personas fueron asesinadas por un grupo armado.

El mandatario federal dijo que ese hecho guarda relación con la corrupción, la simulación de combate a la inseguridad de gobiernos anteriores, y a factores como la desintegración familiar y el consumo de drogas.

En Palacio Nacional, el Presidente de la República dijo que se investiga como causa de ese hecho, la posibilidad de que el propietario del bar no pagó el llamado “derecho de piso”; destacó que el dueño se encuentra desaparecido.

El mandatario federal también responsabilizó de este hecho a la corrupción, pues dijo que uno de los presuntos responsables, Ricardo “N” alías “La Loca”, ya había sido detenido en julio de este año y sólo permaneció 24 horas en prisión, para luego ser liberado. 

“Ahí hay un problema que tiene que investigarse, sobre la actuación de la Fiscalía de Veracruz, y estamos pidiendo al Fiscal General que atraiga este asunto, y que se lleve a cabo una investigación a fondo, porque son dos cosas: una, lamentable, que la delincuencia organizada actúe de esta manera, es lo más inhumano que pude haber. Lo otro, que también es condenable, es que exista contubernio con autoridades. Lo mínimo que tenemos que hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia, porque si no, no avanzamos. Este asunto tiene que ir a fondo, castigar a autoridades, no sólo castigar a los responsables, porque si se detuvieron antes a estas personas y se les dejó en libertad, se tiene que justificar por qué se hizo”, aseveró.  

“Es corrupción, porque esta asociación delictuosa entre autoridades y criminales, en el caso de que así se demuestre, es corrupción”, añadió.

Incluso, el presidente López Obrador dijo que “parte del problema es que se dejaron autoridades no aptas ni honestas” en Veracruz, en referencia directa al fiscal estatal, Jorge Winckler Ortiz, quien fue propuesto y nombrado en el anterior gobierno veracruzano del panista Miguel Ángel Yunes.

López Obrador también atribuyó como causas de este suceso a que gobiernos anteriores simularon el combate a la inseguridad, y a otros factores como la desintegración familiar, la pérdida de valores y el aumento en el consumo de drogas.

“Estos crímenes están vinculados a bandas, delincuencia organizada, no es que haya crecido sólo el homicidio o el robo en general, estamos hablando de estos actos llevados a cabo por bandas criminales que se fueron creando durante el tiempo. Si nos vamos a los orígenes estamos hablando de jóvenes de familias desintegradas, que nunca fueron atendidos, este es el fruto podrido de la política económica que se impuso. A veces no se mide de cuánto se desintegró la familia, y es un hecho que es un problema grave. (...) El aumento en el consumo de drogas; lleva tiempo resolver esto, estamos trabajando en ese propósito”, afirmó.

El Primer Mandatario afirmó que ayer, al enterarse de este hecho, fue un día muy difícil debido a la pérdida de 25 vidas. López Obrador reconoció que la violencia y la inseguridad es el primer tema a resolver en su gobierno.

jmonroy@eleconomista.com.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete