Lectura 4:00 min
AMLO pide a Sedena colocar retenes en Acapulco para evitar robos y saqueos
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con empresarios, para acordar la aceleración en el proceso de reconstrucción de las viviendas dañadas por el huracán Otis.

La Sedena estableció una estrategia para aislar la zona afectada y poder controlar la seguridad. Foto: Reuters.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las Fuerzas Armadas colocar retenes en las calles de Acapulco, Guerrero, para así evitar robos y saqueos, y garantizar la seguridad de la población en las zonas afectadas por el paso del huracán Otis.
“A esto hay que darle bastante atención (a los robos), hay que poner retenes en las calles para evitar los robos”, comentó el jefe del Ejecutivo al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el Ejecutivo federal sostuvo llamadas telefónicas con los integrantes del gabinete de seguridad, para que estos le informaran de la situación que impera en el destino turístico, el cual quedó dañado de manera severa en su infraestructura.
Respecto al tema de los robos, el titular de la Sedena explicó que se estableció una estrategia para aislar la zona y garantizar el arribo de personas con ayuda para la población afectada.
En este tenor, aclaró que los voluntarios que trasladan ayuda sí han encontrado algunos puntos en los que se les quita sus objetos, por lo que en la caseta de La venta ya se estableció la Guardia Nacional, para realizar labores de vigilancia.
Además, detalló, en La Venta se colocará un letrero muy grande para indicar a la gente, la desviación que les permitirá llegar a Punta Diamante.
Víctimas mortales del huracán Otis
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador el deceso de 39 personas fallecidas (29 hombres y 10 mujeres), además de que aún hay 10 personas desaparecidas.
Apoyo humanitario no se está limitando
López Obrador afirmó que no es verdad que se esté limitando el avance de la ayuda humanitaria de los ciudadanos, pero explicó que se busca que todo se dé en orden.
“Nada más advertirles de que estamos haciendo las cosas de manera organizada y que estamos también procurando que haya orden, que no haya robo”, aseguró el mandatario.
Se están distribuyendo despensas y alimentos a la población afectada, además se entregarán créditos baratos y se acelerarán los procesos para la reconstrucción de las viviendas dañadas. También se mencionó que las aseguradoras están dispuestas a adelantar un porcentaje de las reclamaciones para acelerar la ayuda.
Puentes aéreos
Rafael Ojeda, secretario de Marina, proporcionó detalles sobre la situación de los puentes aéreos en la región, indicando que el Aeropuerto Internacional de Acapulco opera al 90% de su capacidad y que el Aeropuerto de Pie de la Cuesta está en pleno funcionamiento. Se están coordinando los esfuerzos para restaurar el servicio de electricidad y telefonía.
Reconstrucción de Acapulco
Andrés Manuel López Obrador detalló que ayer viernes 28 de octubre se reunió con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y empresarios, con los que se acordó la aceleración en el proceso de reconstrucción de las viviendas dañadas por el fenómeno meteorológico.
Además, afirmó que las aseguradoras también están dispuestas a adelantar el 40% del monto que las personas tengan asegurado para acelerar la ayuda a la población damnificada; mientras que lo restante estará sujeto a lo que exigen las normas.
“Hablamos también con las aseguradoras. Y me gustó mucho la respuesta de las aseguradoras, porque sin trámite, lo más pronto posible, van a entregar 40% adelantado del monto que esté asegurado, 40% a la palabra y que el resto ya va a estar sujeto a las revisiones que exigen las normas. Pero esto me dio mucho gusto porque tenemos que iniciar lo más pronto posible la reconstrucción de Acapulco”, aseguró López Obrador.
Sobre el motivo por el que no está en la zona afectada, el presidente de México afirmó que considera que ayuda más coordinando los esfuerzos desde la Ciudad de México y reiteró que, si es necesario, se trasladará a Acapulco.
“Creo que ayudo más coordinando desde aquí (CDMX) todas las acciones, todo lo que se requiera y si es necesario, voy a ir, pero no quiero hacer de esto un espectáculo… Lo más importante son los hechos, no las palabras", expresó AMLO.