El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante la visita de mañana jueves a México del procurador de Estados Unidos, William Barr, se le planteará el combate al tráfico de armas y de dólares, como una prioridad para disminuir las capacidades de las organizaciones delictivas que operan en nuestro país.

Barr visitará México esta semana para revisar con funcionarios la colaboración binacional sobre seguridad, en medio de tensiones sobre un plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para designar a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas.

“Desde luego los dos temas que se tienen que tratar es el de la introducción de armas y de dólares (a México); desde luego también la droga, pero se incluye armas y dólares", dijo López Obrador.

“Mientras estemos en el gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de ‘Rápido y Furioso’, porque eso fue una violación flagrante a nuestra soberanía que causó mucho daño, porque se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado y esas armas se perdieron, y luego se demostró que se usaron para cometer crímenes y fue un rotundo fracaso el plan”, dijo el mandatario federal.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo el martes que si Estados Unidos designa a los cárteles como terroristas se debilitaría la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, anunció que ayer martes 3 de diciembre se destruyeron 19,900 armas en 26 estados, y hoy se realizará un ejercicio similar en Tabasco y Chiapas. Indicó que son armas que fueron decomisadas en operativos o detención de personas. Indicó que la Sedena ha canjeado 9,956 armas en un último año.

El secretario de la Defensa indicó que las armas son traficadas a México, desde Estados Unidos, mediante diversas formas, entre ellas, escondidas en autos, tráilers, autobuses, en botellas, acumuladores, tanques de gasolina, cilindros de gas, en las puertas de vehículos, llantas de refacción y en lavadoras.

[email protected]

(Con información de Reuters)

erp