El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que designará como terroristas a los cárteles mexicanos de la droga, situación que provocó una gran polémica en México, por la posibilidad de que el gobierno del vecino país intente realizar operativos en territorio nacional.

“Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil; se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, reveló Trump en una entrevista con el conductor Bill O’Reilly.

Trump argumentó: “Estamos perdiendo a 100,000 personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando por México”.

Sostuvo que los cárteles “tienen dinero ilimitado, porque es dinero de drogas y dinero de tráfico humano”. O’Reilly le preguntó a Trump si comenzaría “a golpearlos con drones y cosas así”. Al respecto, el mandatario estadounidense respondió: “No quiero decir lo que voy a hacer, pero serán designados (como terroristas)”.

En la charla, Trump también reconoció: “Le he ofrecido al presidente mexicano que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.

Cabe recordar que el anuncio de Trump se da a unos días de que la familia LeBarón, de nacionalidad mexico-estadounidense, le envió una carta para pedirle declarar a los grupos delictivos y del narcotráfico mexicanos como terroristas, luego de que el 4 de noviembre nueve integrantes de esa familia —seis menores de edad y tres mujeres— fueron emboscados por un grupo de la delincuencia en Sonora.

Extorsionan y secuestran con una impunidad casi total (…) Buscan poder político con el fin de crear un narcoestado en México (…) No podemos darnos el lujo de continuar con las mismas políticas fallidas que usamos para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas y es tiempo de reconocerlo!”, escribió Bryan LeBarón.

Respuesta de México

En respuesta al anuncio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades de Estados Unidos para conocer el contenido y los alcances de lo anunciado por Trump.

En un comunicado, la cancillería informó que el secretario Marcelo Ebrard establecerá contacto con su homólogo, Michael Pompeo, “a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral”.

En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos. 

“Como en otros temas de la agenda bilateral, la SRE promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde EU hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte.

“El gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países”, refirió.

[email protected]