El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de la coalición Morena, PT y PES, quien en enero pasado afirmó que para abril o para mayo, Margarita Zavala declinaría a su candidatura independiente, no descartó que la ex panista pueda sumarse en los próximos días a la campaña de Ricardo Anaya o José Antonio Meade.

Entrevistado luego de su reunión con empresarios de la Coparmex, evento realizado en la Ciudad de México, López Obrador afirmó que respeta la postura de Zavala de renunciar a la candidatura, y consideró que quienes la apoyaban, ahora estarán con su proyecto.

“Respeto su postura, muchos de los que iban a votar por ella, estoy seguro que lo van a hacer por nosotros; eso es lo que opino".

“Ellos (Felipe Calderón y Margarita Zavala) traen problema de conciencia, porque su esposo se robó la presidencia en el 2006, y no solo eso, el que desató esta guerra que ha causado la muerte de miles de mexicanos; entonces, Calderón convirtió al país en un cementerio, eso les pesa mucho, traen ese cargo de conciencia , pero no es conmigo, ellos deberían de entender, que tienen esa deuda histórica con el pueblo de México”, afirmó.

Cuestionado respecto a si observa que Zavala se pueda sumar a la campaña del PRI o del PAN, López Obrador comentó: “puede ser, porque se identifica con el PRIAN, pero no sucede nada, ya la gente decidió por un cambio verdadero, aunque se unan todos, les vamos a ganar”, aseveró.

“Están muy nerviosos, están muy preocupados, estamos muy arriba, ya pasamos en términos de resultados finales, de efectividad, ya pasamos del 50% de intención del voto, ya estamos mucho, mucho muy arriba, desde luego es el ciudadano que va a decidir, pero nunca se había visto en la historia del país que un candidato sacara tanta ventaja como ahora, no es para presumir, pobremente estamos como 30 puntos arriba”, añadió.

Finalmente, el candidato presidencial calificó como bueno su encuentro que tuvo con empresarios del país.

“Fue muy bueno, a pesar de que tenemos algunas diferencias, a pesar de eso se diálogo en un ambiente de respeto y de cordialidad”, aseveró.

Luego de este evento, el abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia partió rumbo al estado de Guerrero, donde hoy por la tarde encabezará un mitin en San Marcos, y más tarde en un evento notarial en Acapulco.

jmonroy@eleconomista.com.mx