Lectura 4:00 min
AMLO: hay mujeres que luchan contra los feminicidios y otras que están en nuestra contra
El presidente López Obrador dijo que su gobierno es respetuoso de las manifestaciones, reconoció que a nivel nacional se registraron movilizaciones, y dijo que solo en la Ciudad de México existieron provocaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó las mujeres que participaron en las diferentes marchas de ayer en el país para demandar seguridad y equidad de género. El mandatario dijo reconocer el derecho a la libre manifestación, aunque consideró que hubo una “vertiente” que se disfrazó de feminismo y están en contra de su gobierno.
En Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, el Primer Mandatario se pronunció por no ejercer acciones legales contra las mujeres que incurrieron en “excesos”.
“Quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en el movimiento del día de ayer, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; No hubo represión, no se puede hablar de un Estado represor, nunca el Estado en esta nueva etapa va a reprimir al pueblo, somos distintos, no se va a reprimir a los mexicanos.
“Considero que no debe llevarse a cabo ninguna acción en contra de las que actuaron con exceso, porque no queremos que se utilicen como pretexto. Este movimiento tiene varias aristas, es un movimiento de mujeres que legítimamente luchan por sus derechos y en contra de la violencia, en contra de los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra, y lo que quiere es que fracase el gobierno, y sobre todo que no pueda consumarse la cuarta transformación de la vida pública del país, es el conservadurismo disfrazado de feminismo, o de lo que resulte”, aseveró.
López Obrador dijo que su gobierno no limitará la liberta de expresión, y destacó que en la marcha que se llevó a cabo en la Ciudad de México, hubo algunos actos de provocación y de violencia, “pero muy asilados, y no de la inmensa mayoría de las participantes, grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del orden, también en su mayoría mujeres, resistieron y no cayeron en la trampa de la provocación de la violencia”, refirió.
El presidente López Obrador criticó a los medios de comunicación que hicieron transmisiones en vivo por el desarrollo de las manifestaciones, pues dijo que a su juicio, no se realizaban antes.
El domingo se registró una inédita manifestación por el Día Internacional de la Mujer de más de 80,000 personas en la Ciudad de México, según cifras oficiales, y de decenas de miles en otras ciudades del país para protestar por la creciente ola de feminicidios que afectan a esta nación.
Ante el pronunciamiento de algunas mujeres respecto a que el movimiento feminista busca derrocar la presidencia, AMLO dijo que los mexicanos tendrán la posibilidad de decidir si continúa o no en en 2022.
Ayer, durante las manifestaciones de mujeres en la Ciudad de México abordaron a la periodista Carmen Aristegui a quien le dijeron que buscan tumbar el mandato de López Obrador. El jefe del Ejecutivo expuso que durante este tiempo, antes de las elección revocatoria.
Un día sin mexicanas
México amanecía este lunes con una imagen insólita en escuelas, universidades, empresas e instituciones públicas: muy pocas mujeres y niñas ocupaban sus lugares por un paro nacional para protestar por el aumento de la violencia de género y los feminicidios.
Un día después de multitudinarias marchas que tiñeron de morado varias ciudades del país y del mundo durante el Día Internacional de la Mujer, la indignación llevó a gran parte de la población femenina, más de la mitad de los 120 millones de mexicanos, a quedarse en sus casas.
El paro nacional, bautizado como #UnDíaSinNosotras, fue convocado por varios colectivos feministas después de que el año pasado casi 1,000 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género, un 137% más que en 2015, cuando se comenzó a llevar un registro oficial.
(Con información de Reuters y Notimex)
erp