El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Luis Alberto Arce Catacora por su triunfo en las elecciones presidenciales realizadas el domingo 18 de octubre en Bolivia.

“Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano”, indicó el mandatario a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Luis Alberto Arce Catacora, candidato respaldado por el exmandatario Evo Morales, se impuso el domingo en las elecciones presidenciales de Bolivia por una diferencia suficiente para evitar un balotaje con su rival conservador Carlos Mesa, según un sondeo a boca de urna difundido por medios locales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Arce habría obtenido el 52.4% de los votos frente al 31.5% de Comunidad Ciudadana (CC), el partido de Carlos Mesa, de acuerdo con el conteo rápido de la encuestadora Ciesmori para medios privados de Bolivia.

México se unió así a las felicitaciones de Argentina y Venezuela por el triunfo de Arce.

Arce era el favorito en estas elecciones, que se realizaron luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada después de que una auditoría de la OEA estableciera una "manipulación dolosa" en favor del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato. El líder del MAS terminó renunciando y asilándose primero en México y luego en Argentina.

Las relaciones entre México y el gobierno de derecha que tomó entonces las riendas de Bolivia se deterioraron cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió darle asilo a Morales y a varios de sus allegados.

En medio de esa crispación, México denunció hostigamiento a su embajada en La Paz, y el gobierno boliviano expulsó a la embajadora mexicana en el país, María Teresa Mercado, a finales del año pasado.

(Con información de agencias)