El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió durante su conferencia de prensa esta mañana a los partidos que han definido una postura sobre reintegrar a la Tesorería de la Federación parte de su financiamiento como una medida para ayudar al gobierno a enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que su partido —Morena— aceptó reintegrar a la Tesorería de la Federación 785.6 millones de pesos de su financiamiento para este año.

Mediante una diapositiva, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional aceptó entregar la mitad de su presupuesto este año, sólo si se forma un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral.

Destacó que en el caso del Partido Acción Nacional no aceptó devolver la mitad de sus prerrogativas, y anunció que propondrá cambios a la ley electoral para que los partidos puedan comprar y entregar directamente equipo médico a las instituciones que considere.

López Obrador refirió que en el caso del Partido de la Revolución Democrática, tampoco aceptó devolver la mitad de sus recursos de este año, y preguntará al INE si puede hacer donaciones a fundaciones.

Indicó que el Partido Encuentro Social aceptó la medida, por lo que presentará una iniciativa en el Congreso para reducir su presupuesto, y como medida adicional donará tres meses de dieta de sus legisladores federales para enfrentar la emergencia por el Covid-19.

El Presidente criticó que el resto de los partidos no se haya pronunciado al respecto.

[email protected]