El presidente Ándres Manuel López Obrador anunció este miércoles que entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) la información que solicitó al gobierno federal sobre las dependencias que pudieron verse afectadas por el espionaje del software Pegasus, así como los contratos con la empresa israelí NSO Group.

Por su parte Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que los contratos con las empresas involucradas en la compra de Pegasus en el país, se remontan al sexenio de Felipe Calderón. 

Precisó que entre los compradores del programa se encuentran gobiernos estatales como el de Javier Duarte en Veracruz, así como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El titular de la UIF aseguró que una red de empresas ligadas a NSO Group realizaron depósitos por más de 5,900 millones de pesos en las gestiones de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Las pesquisas se centran en las empresas Balam Seguridad Privada y Grupo Tech Bull, basadas en México, dijo Nieto Castillo.

Tech Bull, constituido por Balam, obtuvo el contrato con la extinta Procuraduría General para la compra de Pegasus por 32 millones de dólares en 2014, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), explicó el jefe de la UIF.

KBH, otra firma vinculada a Tech Bull, fue la encargada de transferir los recursos a la compañía israelí NSO, desarrolladora de Pegasus, en cuya plataforma sus clientes de varios países registraron unos 50,000 números telefónicos con posibles fines de espionaje, de los cuales 15,000 corresponden a México.

Es importante señalar que las contrataciones concluyen el 31 de diciembre del 2018 y que durante la administración del presidente López Obrador estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal", aseguró Santiago Nieto.

Ayer la Fiscalía aseguró que ampliará su investigación por el malware Pegasus utilizado presuntamente para el espionaje político, luego de difundirse que el presidente y familiares también pudieron ser objetivo de seguimiento junto con periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

La FGR informó que por el momento sólo puede confirmar el espionaje que hacía el ex comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón

“Zapatero a tus zapatos”

Nieto Castillo respondió “zapatero a tus zapatos” luego de ser cuestionado por la prensa sobre una posible intención de participar en la contienda por la candidatura presidencial rumbo a las elecciones del 2024. Al asegurar que sus temas son la procuración de justicia.

(Con información de Reuters y AFP)