El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “hay muy buenos resultados” en los tres meses que se ha implementado la estrategia contra el robo de combustibles en el país, y que si se pudo con el ‘huachicol’ se podrá con todo.

En conferencia de prensa, donde el director de Pemex, Octavio Oropeza, dio a conocer los avances del plan contra el llamado “huachicol”, indicó que se ha avanzado pese a la campaña, “lógica y hasta legítima” de los conservadores para que no le vaya bien a su gobierno, “vamos bien, estamos bien y de buenas”.

Acompañado el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la subsecretaria de Participación Ciudadana, Diana Álvarez Maury, de la Secretaría de Gobernación, destacó cómo un asunto que parecía muy difícil, complejo de resolver, se pudo enfrentar, “y si se pudo con el ‘huachicol’, el que puede lo más puede lo menos, vamos a poder con todo.

Existe regularidad en el abasto de gasolinas

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que en la actualidad ya se puede observar que existe regularidad en el abasto y en la venta de gasolina en territorio nacional.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario federal señaló que la demanda sin atender también ha disminuido, puesto que el 1 de febrero se tenían alrededor de 13 millones de litros que le solicitaban a Pemex las estaciones de servicio.

Acompañado del presidente López Obrador, dijo que para el 1 de marzo la demanda sin atender bajó a 5.2 millones de litros, y el 22 de abril la demanda se ubicó en 0.02 millones, porque se está abasteciendo de manera adecuada.

En cuanto al robo de combustible, explicó que el año pasado se sustraían un promedio de 56,000 barriles diarios, pero en enero, con el cuidado de los ductos, se llegó a 18,000 barriles, en febrero a 9,000, en marzo a ocho mil y en lo que va de abril se tiene un promedio de 4,000 barriles.

Para Semana Santa, expuso, se trazó una estrategia que planteó incrementar el volumen del producto transportado en los ductos ante una mayor demanda, con una mayor vigilancia, atención oportuna a las tomas clandestinas, e incremento de inventarios.

Asimismo, se mejoró la eficiencia de combustible transportado por los ductos de Pemex, donde en enero circulaban 618,000  barriles, en febrero se incrementó a 727,000, en marzo a 811,000 y en lo que va de este mes a 900,000 barriles.

En tanto que el inventario en terminales terrestres también aumentó, ya que en enero se tenían seis millones 300,000 barriles, en febrero seis millones 400,000, en marzo siete millones y hoy se tienen alrededor de nueve millones 300,000 barriles.

Finalmente comentó que, de las 612 pipas adquiridas, las cuales tuvieron un costo de 100 millones de dólares, al día de hoy operan 428 y para fines de este mes esperan que ya estén en funcionamiento el 100 por ciento.

erp