El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el ánimo que hay entre los mexicanos porque se llegó a un buen acuerdo con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles que afectarían la economía nacional, e informó que aún no ha hablado con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Eso es lo que puedo decirles: que la gente está contenta porque se evitó este impuesto que iba a afectar, sin duda, nuestra economía, porque se optó por el acuerdo, prevaleció la buena voluntad de las dos partes y se despeja este asunto que nos hizo entretenernos una semana”, expresó.

López Obrador arribó a Tijuana al medio día de este sábado luego de la convocatoria original que lanzó a todos los sectores del país para “defender la soberanía nacional” y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos”, que luego del acuerdo alcanzado con esta nación, derivó en un acto de unidad.

El jefe del Ejecutivo federal comentó que se logró un “buen a acuerdo” con el vecino país del norte y que lo más importante “es que no se aplican los aranceles el lunes” a productos que se producen en México y se exportan a la Unión Americana.

Resaltó que en las negociaciones con los funcionarios estadounidenses, también se reconoció que deben de atenderse las causas que originan la migración, como son la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, para lo cual, “hay el compromiso de que se impulsen programas de desarrollo en Centroamérica, en el sur-sureste de México, para que la migración sea opcional no forzada”.

En torno a sí ya diálogó con el mandatario norteamericano, luego del acuerdo que logró la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard con su contrapartes estadounidense, dijo que no.

El evento que encabezará López Obrador se llevará a cabo en la el cruce de avenida Constitución y calle Segunda o Benito Juárez, en pleno centro de esta ciudad fronteriza, al filo de las 17:00 horas, tiempo local, a un costado del antiguo Palacio Municipal.

A su llegada a la terminal aérea de Tijuana, en un vuelo comercial -procedente municipio de La Paz, donde pernoctó-, el presidente fue recibido por ciudadanos que no dejaban de manifestarle el apoyo a su gobierno, por haber mantenido el diálogo.

La víspera, atestiguó en Los Cabos, la firma del Manifiesto de Colaboración Conjunta de los Alcaldes de América del Norte para Promover el desarrollo Sostenible de sus Ciudades y Propiciar la Consolidación de una región norteamericana competitiva y económicamente integrada.

En el documento signado una hora antes del histórico acuerdo con el vecino país del norte, los alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá, dejaban claro su rechazo a cualquier imposición unilateral de tarifas arancelarias.

López Obrador pernoctará hoy en esta ciudad fronteriza y la mañana de este domingo, continuará su gira de trabajo a los Mochis, Sinaloa, donde encabezará la entrega de apoyos a los Programas Integrales de Bienestar para menores con discapacidad, jóvenes, mujeres y adultos mayores. Por la noche, retornará a la Ciudad de México.

Afinan detalles para acto de unidad en Tijuana

La Policía Municipal de Tijuana mantiene un operativo de tránsito para agilizar el flujo vehicular en el primer cuadro de esta ciudad fronteriza, donde la tarde de éste sábado 8 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará un acto de unidad, tras el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para detener la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Hay un discreto operativo de seguridad en torno al lugar donde se llevará a cabo el acto y al que en algunas zonas solo podrán acceder invitados especiales o representantes de los medios de comunicación, debidamente acreditados.

Alistan evento de unidad convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana. Foto: Notimex
Alistan evento de unidad convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana. Foto: Notimex

Se da preferencia a personas de la tercera edad para que ingresen al lugar donde ya se ubicó un templete con el logotipo de la administración y la leyenda: "Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos".

La víspera, se repartieron cientos de volantes de la convocatoria hecha por López Orador al referido acto de unidad que después del acuerdo de México y Estados Unidos se transformó en un acto de festejo en el que se espera el arribo de gobernadores, legisladores, empresarios, líderes religiosos y representantes de la sociedad civil.

En el lugar se mantiene una expectativa ante la llegada del jefe del Ejecutivo, al tiempo que comerciantes mantienen su actividad normal, en espera que comience el evento programado para las 17:00 horas, tiempo local.

Se espera que el presidente López Obrador se concentre en un restaurante de la Zona Río con los gobernadores que respondieron a la invitación del mandatario federal para, desde ese lugar, dirigirse a los mexicanos.

En tanto que diputado federal Mario Delgado se concentrará la calle 8 y Revolución, donde partirá a las 16:00 horas, junto con 200 legisladores, al lugar del evento.