Donald Trump agradeció la colaboración diplomática del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard para alcanzar un acuerdo encaminado a frenar la inmigración irregular hacia Estados Unidos y que tuvo como repercusión que el presidente estadounidense suspendiera indefinidamente la imposición de aranceles progresivos a las mercancías mexicanas a partir de este lunes.

“Quiero agradecer al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y a su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que junto con todos los muchos representantes de Estados Unidos y México trabajaron tanto tiempo y duro para conseguir nuestro acuerdo sobre inmigración”, escribió el presidente norteamericano en la red social Twitter.

Trump dijo que el acuerdo será beneficioso para ambos países, si México se esfuerza en frenar la inmigración que cruza su territorio hacia Estados Unidos.

“México se esforzará mucho y si lo hace, este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México”, aseguró el Trump, que luego presumió que los mexicanos comenzará a comprar “inmediatamente” productos agrícolas de granjas estadounidenses, un granero importante de votos para su eventual reelección.

“México ha acordado comenzar a comprar de manera inmediata grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas”, aunque este punto no quedó claramente establecida en la declaración sobre el acuerdo migratorio alcanzado en la noche del viernes.

Después de tres días de negociaciones en Washington, Estados Unidos y México alcanzaron este viernes un acuerdo sobre inmigración que deja "suspendidos indefinidamente" los aranceles del 5.0% que Trump amenazaba con imponer a todas las importaciones mexicanas y que entraban en vigor el 10 de junio.

Donald Trump, que llegó al cargo tras prometer en campaña que mantendría una línea dura en materia de inmigración, informó que las tarifas aduaneras subirían 5 puntos porcentuales mensualmente hasta un máximo del 25% el 1 de octubre a menos que México, que exporta a Estados Unidos 350,000 millones de productos al año, tomase acciones contra el paso de migrantes por la frontera de ambos países.

México se comprometió a adoptar "medidas enérgicas para detener la marea de la migración" a través del país.

"Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal", celebró Trump el sábado de madrugada, aunque no dio más datos concretos sobre las medidas.