“No vamos a caer en la tentación de que la fuerza lo resuelve todo. Vamos a pacificar al país sin uso de la fuerza sin represión, lo vamos a lograr”, dijo el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño.

Expresó que el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es lograr en lo inmediato un “punto de inflexión” en el incremento de la inseguridad, reducir los niveles en 2021 y consolidar la seguridad a la mitad de gobierno para entregar en 2024 un país en paz y tranquilidad.

“Vamos a lograr pacificar al país sin uso de la violencia. Es perfectamente posible. Una cosa es la fuerza pública y otra, la violencia. Vamos a pacificar al país sin represión. La descomposición del tejido social es producto de un proceso histórico, pero nos hemos propuesto un punto de inflexión en las variables fundamentales de la inseguridad durante el primer año, cosa que se ha logrado”, expuso Durazo Montaño.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional estuvieron presentes los secretarios Alfonso Durazo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana sostuvo que en el marco de la violencia que se vive en el país, están involucradas las autoridades de los tres niveles de gobierno y ya no se echan la bolita sobre sus responsabilidades. Indicó que ahora el tema del combate a la inseguridad es una responsabilidad de Estado.

Destacó que la Guardia Nacional no tiene la exclusividad de resolver el problema, sino que se requiere también de la depuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el próximo año se incrementará el presupuesto de seguridad porque aumentarán los integrantes de la Guardia Nacional.

“Para ser claros y categóricos: hay un aumento en el presupuesto para seguridad. Tómese en cuenta que ya están desplegados 70,000 elementos de la Guardia Nacional y 10,000 más a punto de incorporarse, 80,000. Eso no existía. Para tener 80,000 elementos, se requiere más presupuesto”, expuso.

El Presidente dijo que se calcula dotar de un número mayor de recursos al rubro de la seguridad pública, los cuales podrían ser superiores a los propuestos por el Poder Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 que fue enviado a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, Alfonso Durazo sostuvo que “no es el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa, de Marina, de la Guardia, de Protección Civil; es un presupuesto del Estado mexicano destinado al tema de la seguridad”.

Detalló que, adicionalmente, el gobierno de México plantea aumentar del 20 al 50% los recursos que desde el Fortamun se destinan a la seguridad pública a nivel nacional, a fin de emplearlos específicamente en el mejoramiento de las policías.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval aseguró que la construcción de 81 concentraciones inició en mayo y posiblemente concluirá en diciembre.

En el proceso de edificación se ha decidido dar prioridad a tres entidades federativas: Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

“Las instalaciones van a estar en las áreas críticas con base en el análisis que se hizo en el gabinete de seguridad. Van a estar inicialmente entre 120 y 150, hasta 200 hombres desplegados haciendo sus actividades. Posiblemente podremos incrementarlas, inclusive en estas instalaciones se están considerando la construcción de unidades habitacionales para que el personal de la Guardia esté con sus familias dentro de la coordinación regional que les corresponda”, abundó el titular de la Sedena.

[email protected]