El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana desde Palacio Nacional que su gobierno destinará en tres meses alrededor de 200,000 millones de pesos para adelantar el pago de los apoyos de programas prioritarios del gobierno federal.

Los recursos se adelantarán, dijo, debido a que se avecinan las elecciones y no se podrá hacer entrega de apoyos durante la veda electoral.

Sembrando Vida

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, destacó que por indicaciones del presidente y para cumplir a cabalidad con la norma electoral, las sembradoras y sembradores que forman parte del programa prioritario Sembrando Vida recibirán en marzo los pagos correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril, con un acumulado de 13,500 pesos.

Dijo que en el total de todos los apoyos que se entregarán en estos meses suma 6,345 millones 360,000 pesos. Este programa prioritario, destacó, se encuentra operando en 20 entidades de nuestro país, de alta y muy alta marginación y de zonas degradadas.

El programa tiene un total de 423,024 sembradoras y sembradores que cultivan sus parcelas y contribuye, dijo, a evitar la migración al tiempo que promueve la organización comunitaria.

Pensiones del Bienestar

Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, señaló que en el caso de las pensiones del Bienestar, el adelanto de los bimestres marzo-abril, mayo-junio, se hará la dispersión bancaria el día 15 de marzo y en el caso del operativo de pago, donde se llevan los recursos en efectivo a las comunidades, se realizará entre el 15 de marzo y el 3 de abril. 

Dijo que con estos pagos adelantados se beneficiará a 8 millones 044,956 adultos mayores; 996,676 personas con discapacidad y a 227,012 niñas y niños. Indicó que en total en estos bimestres se entregarán 49,500 millones de pesos, lo que simboliza que cada beneficiario recibirá, dijo, 5,400 pesos.

Destacó que ya se han concluido los pagos correspondientes a enero y febrero, con lo cual se ha cubierto a 8 millones 025,587 adultos mayores; 996,988 personas con discapacidad y 190,037 niñas y niños, del programa de madres trabajadoras. Se ha dispersado 9.2 millones de apoyos a derechohabientes y beneficiarios con un monto de 24,500 millones de pesos.

Jóvenes Construyendo el Futuro 

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, indicó que cada uno de los jóvenes beneficiarios de este programa recibirá el adelanto de la beca de los meses de marzo, abril y mayo, por un monto de 12,930 pesos, que serán depositados en las cuentas bancarias.

La secretaria dijo que en total para el pago de estos meses se destinarán 5,689 millones de pesos, lo que, indicó, incentivará el consumo local en beneficio de los jóvenes, sus familias y las empresas, para así apuntalar la reactivación de la economía.

Dijo que en el caso del mes de junio será pagado después de que pasen las elecciones.

Destacó que con este programa se han beneficiado a 1 millón 607,725 jóvenes y actualmente participan 203,897 centros de trabajo.

Apoyos Crédito a la Palabra

Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, destacó que el programa Apoyos Crédito a la Palabra empezó en 2020 para poder atender las necesidades que se presentaron por el Covid-19.

Dijo que este 2021, se decidió apoyar con 60,000 créditos adicionales, a partir de un presupuesto que viene en la Secretaría de Economía con tres modalidades: 20,000 créditos para apoyar a aquellos créditos que quedaron pendientes en Bienestar en 2020; 20,000 créditos para mujeres solidarias (mujeres que son cabeza de negocio o mujeres que son cabeza de su trabajo) y 20,000 para empresas cumplidas.

Indicó que los 60,000 créditos con de 25,000 pesos reembolsables pagados en 33 mensualidades de 823.70 pesos, con tres meses de gracia.

Señaló que se seguirá aceptando el registro de empresas y personas hasta el 8 de marzo y que los apoyos se empezarán a dar a partir de este jueves.

Agricultura

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, informó que con lo que respecta a los programas prioritarios de la secretaría tendrán un incremento de 34% en recursos para 2021. Dijo que con este incremento se podrá aumentar el número de beneficiarios a 3 millones.

Dijo que en el caso de los apoyos del programa Producción para el Bienestar se entregará el pago del primer trimestre hasta el 31 de marzo. En el caso de Bienpesca, con el que se busca beneficiar a 201,714 pescadores y acuacultores en 2021, dijo que los apoyos se entregarán antes del 31 de marzo. 

Con lo que respecta al programa Fertilizantes para el Bienestar, con el que se pretende beneficiar a 374,000 agricultores, dijo que antes del 31 de marzo Guerrero, Puebla y Tlaxcala y Morelos quedarán cubiertos con el beneficio.

El secretario indicó que con respecto a la Canasta Básica, se han beneficiado a 23 millones de personas, por parte de Diconsa y a 5.8 millones de personas por parte de Liconsa.

Becas para el Bienestar

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que con lo que respecta a las becas en educación básica el apoyo se entregó el 19 de febrero; en el caso de media superior se entregará en dos pagos, el primero fue entregado el 19 de febrero y el segundo será entregado el 26 de febrero.

En el caso de educación superior también se hará la entrega en dos pagos: el primero fue entregado el 19 de febrero y en otro será entregado en marzo. 

Indicó que para el programa La Escuela es nuestra los apoyos que suman 12,000 millones de pesos se dispersarán en marzo, sin detallar qué día. 

Programa de Mejoramiento Urbano

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, indicó que en el 2019-2020 se registraron 73,000 acciones de mejoramiento de vivienda, con un monto de inversión de 5,176 millones de pesos.

Dijo que en el caso de apoyo directo para mejoramiento urbano, al día de hoy se han dispersado cerca de 98,949 acciones.