El jefe gobierno, Miguel Ángel Mancera, planteó la realización de una consulta ciudadana para conocer si los capitalinos están de acuerdo o no con la creación de una constitución política propia para la ciudad de México.

En el marco del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 y el 156 aniversario de la Constitución de 1857, Mancera explicó que primero afinará con su equipo de trabajo lo referente a este ejercicio ciudadano y, posteriormente, dará una fecha para que se lleve a cabo.

La constitución es la ruta a seguir, porque constituye el recio soporte del cambio social, de la revolución pacífica y de la nueva gobernanza. Leales a nuestro origen y a nuestras raíces liberales progresistas y de izquierda en la ciudad de México nos hemos pronunciado por la reforma política integral, que en su base se encuentra una promulgación de la ley fundamental de la ciudad de México. Vamos a convocar, vamos a hacer un gran llamado a la consulta ciudadana para consolidar de una vez por todas la reforma política del Distrito Federal , reiteró el Jefe de Gobierno.

Por otra parte, Porfirio Muñoz Ledo, comisionado de los trabajos referentes a la reforma política, detalló que para consolidar la constitución local se requiere reformar la Constitución federal (que ya se encuentran actualmente en el Congreso de la Unión), elaborar la constitución para la ciudad de México y hacer adecuaciones en los órganos internos de la capital del país.

Mientras que el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, dijo que la mejor forma de honrar a la ciudad de México el día de la Constitución es otorgándole su propia ley fundamental.

veronica.macias@eleconomista.mx