Las elecciones de ayer fueron todo menos una fiesta para la democracia, como lo pregonaban la mayoría de los candidatos, funcionarios y políticos que tuvieron algo que ver con las elecciones de este 4 de junio en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. Una jornada llena de irregularidades que sorpresivamente fue cubierta por varios medios internacionales, deseosos de saber lo que le depararía a nuestro país rumbo a las elecciones del 2018.

NOTICIA: ¿Cómo operan la BMV y el peso tras el ajetreo político?

Para los medios de países como Estados Unidos, Francia y España, el interés por conocer los resultados de las elecciones sobre todo en el Estado de México se debe a que saben que esta entidad es la joya de la corona del Partido Revolucionario Institucional, que ha gobernado durante casi 90 años, y que es un termómetro del ánimo público de camino a las elecciones presidenciales.

NOTICIA: Del Mazo lidera PREP en el Edomex con 97.85% de actas contabilizadas

Las elecciones presidenciales son justamente las que están analizando los medios de otros países y la elección en el Estado de México es el inicio de la contienda electoral en la que los mexicanos elegirán a su próximo presidente.

Estas son algunas de las coberturas que medios internacionales hicieron de la elección en el Estado de México:

1. The New York Times

El periódico estadounidense The New York Times destacó cómo Alfredo del Mazo admitió estar enfrentando un desafío como ninguno otro, debido a que tenía que conservar la oficina del gobernador del Estado de México, que el PRI ha atesorado durante casi 90 años. El futuro del PRI, el futuro de este país, depende de nuestra victoria , cita el diario a Del Mazo.

Pero para el diario neoyorquino, la victoria del candidato oficialista sólo es un pequeño consuelo para el PRI, dados los resultados de esta elección en comparación con la elección anterior, cuando Eruviel Ávila Villegas obtuvo más de 61% de los votos. La elección en el Estado de México es relevante debido a que en él viven más de 16 millones de habitantes, a donde han llegado miles de migrantes desde comunidades rurales de todo el país. En cierto modo, es un microcosmos del país, encarnando su extrema desigualdad socioeconómica, la creciente corrupción y la criminalidad desenfrenada , advierte el diario estadounidense.

Este medio también destacó que el PRI gastó mucho dinero y atención en la elección, pues sabía que la victoria era esencial para su sustento como partido dominante de la nación. Es por esto que sus detractores mostraban un moderado optimismo, por la experiencia que tienen de haber vivido durante tantos años bajo su gobierno y conocer su capacidad de reunir votos a través de diversas estrategias.

NOTICIA: Consulta aquí nuestro especial de elecciones #Casilla 2017

2. Abc News

El canal de televisión de Estados Unidos Abc News dijo que los primeros conteos le daban la ventaja al candidato del presidente Enrique Peña Nieto, en una elección que es clave rumbo a los comicios presidenciales del 2018. El canal recuperó los resultado preliminares de la elección, que indicaban que Del Mazo registraba entre 32.75 y 33.59%, frente al margen de entre 30.73 y 31.53 que tenía Delfina Gómez.

Según este medio estadounidense, una victoria del PRI le daría al partido el impulso que necesita después de que los índices de aprobación del presidente cayeran a sus niveles más bajos de todo el sexenio en los meses pasados. Abc News recupera la entrevista a una habitante del Estado de México que afirma que todos los programas sociales vienen del PRI, por lo que ella vota por este partido, a pesar de la violencia y la presencia del crimen organizado que se ha exacerbado en la entidad durante las últimas décadas.

3. Los Angeles Times

El periódico de la ciudad californiana Los Angeles Times relató la victoria del partido en el poder, de acuerdo con los conteos preliminares. También comentó que este resultado fue cuestionado por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y por muchos medios de comunicación, periodistas y analistas políticos, que reportaron cientos de irregularidades, como las cabezas de cerdo aparecidas afuera de casas y oficinas de representantes políticos, las llamadas telefónicas intimidatorias y la compra de votos.

NOTICIA: Denuncian compra de votos a favor de Alfredo del Mazo

4. TeleSur

El canal de televisión venezolano TeleSur habló sobre la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, quien aunque denunció que hubo una elección de Estado y compra de conciencias y libertad , es muy temprano para hablar de un fraude electoral, por lo que tampoco saben si impugnarán la elección o buscarán que ésta sea anulada. Las elecciones en el estado de México son vistas como una prueba para las elecciones del 2018, esta entidad ha sido un bastión electoral del partido de gobierno de ahí que el PRI usará todos sus recursos para mantener el poder regional , indicó el medio de comunicación venezolano.

NOTICIA: Morena se adjudica la victoria en el Estado de México

5. Le Monde

El diario francés Le Monde refirió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, se impuso en las elecciones del Estado de México, el estado que figura más entre la opinión pública a causa de su representatividad rumbo a las elecciones del 2018.

Destacó que el primo del presidente, Alfredo del Mazo, se colocó a la cabeza de las preferencias y que el presidente del partido de oposición Morena, Andrés Manuel López Obrador, declaró que lo publicado por las instituciones oficiales no corresponde con la realidad. La maestra ha ganado y lo vamos a demostrar, no vamos a aceptar cualquier tipo de fraude", dijo López Obrador. El diario francés comentó que la perspectiva de una derrota para el PRI en el Estado de México, era potencialmente desastroso para el partido en el poder a un año en las elecciones presidenciales del 2018. Para el presidente Peña Nieto, natural de ese estado del que fue gobernador, una derrota habría sonado como un fracaso personal y habría debilitado su autoridad en el partido .

6. El País

Para el periodista del periódico español El País, Antonio Navalón, La abstención es lo más importante de esta elección y es esta abstención la que permite que exista un fraude siempre latente. El fraude siempre latente siempre posible como parte de la cultura política mexicana que pudiera hacer el PRI .

En todo el mundo pasan cosas y estallan. México, como es diferente, pasan muchas cosas pero no estalla nada. Estas elecciones son para mí el último tren antes de que suceda algo más grave , dijo el analista de El País. En una crónica de Jacobo García para el periódico español, se pone en evidencia las dificultades con las que el Partido Oficial obtuvo el triunfo en el Estado de México y cómo esto ha afectado los ánimos de los votantes, que no se sienten seguros con una victoria tan cerrada.

NOTICIA: PRI retira de tuit de triunfo en el Estado de México

[email protected]