En las noticias más leídas del día, la eventual aplicación de impuestos a las importaciones en Estados Unidos perjudicará la manufactura de aviones en ese país, en especial a Boeing, quien utiliza componentes de al menos 10 países. En cuanto a tu Afore refiere, ahora puedes optar por la sociedad de inversión en la que tus recursos para la jubilación se invierten, lo que supone una oportunidad para obtener mejores rendimientos.

1. Proteccionismo comercial de Trump perjudicaría a Boeing

La más reciente decisión del nuevo mandatario de Estados Unidos, en la que se aplicaría un impuesto por importaciones en su frontera logrará perjudicar la manufactura de aviones, en donde Boeing utiliza componentes de cuando menos 10 países (incluido México) para armar el 787 Dreamliner, su avión comercial más avanzado, de acuerdo con una investigación de Businees Insider.

El avión lanzado en el 2013 y que en México es utilizado por Aeroméxico, es catalogado como la Organización de las Naciones Unidas de los aviones , por la gran diversidad geográfica de sus componentes, un símbolo volador de una economía global interconectada, una con una red global de proveedores que sería difícil desmembrar con políticas de gobierno.

Proteccionismo comercial de Trump perjudicaría a Boeing

2. Arte, conveniencia y consumo

¿Cuál es la diferencia entre el mercado del arte y la transacción cotidiana en una tienda de conveniencia? Una pregunta sencilla que puede devenir en un sinfín de propuestas es el punto de partida para un primer acercamiento a la más reciente instalación de Gabriel Orozco en la galería Kurimanzutto.

El Oroxxo es un juego de logos y reglas de mercado contrapuestas, como dos formas de entender un mundo capitalista que colapsa y se expande continuamente: el mercado del arte y el mercado de enseres domésticos en una tienda de conveniencia dentro de una galería de arte.

Gabriel Orozco asegura que a principios del siglo el mercado del arte se empezó a transformar, (al igual que) la relación de los artistas con las galerías. A lo largo del siglo XX llegamos a los 80 y 90 y ahora en el siglo XXI lo que es una galería, lo que es un artista, cómo se mueve por el mundo, cómo se consume su trabajo están muy desarrolladas al paralelo de cómo se han desarrollado los mercados del consumo básico.

Arte, conveniencia y consumo

3. Ahora tienes mayor control sobre su afore, ¡aprovéchalo!

Desde hace una semana, ya puedes elegir el nivel de riesgo con el que se invierte tu ahorro para el retiro, pues ahora se te permitirá optar por la sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore) que sea de tu elección, distinta de la que te corresponda por tu edad, y, con esto, tener un mayor control de tus recursos para tu futuro.

Sí aún no logras entender el potencial de este cambio, es necesario remontarse al papel de las siefores en la administración de lo que será su pensión.

Los rendimientos de su ahorro en la afore dependen de la siefore en la que se esté invirtiendo y, esto, antes dependía exclusivamente de la edad del trabajador. Si quieres conocer más sobre este tema para poder realizarlo, entra en la nota completa y entérate.

Ahora tienes mayor control sobre su afore, ¡aprovéchelo!

4. Gobierno pagó 473,000 mdp por el servicio de la deuda en el 2016

El año pasado el gobierno federal pagó 473,033 millones de pesos en intereses, lo que significó un incremento real de 12.7% respecto de lo que destinó en el 2015. Además, esta cifra es la más alta que se ha pagado desde 1990.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de este total, 95.7% se destinó al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda y 4.3% restante, a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Además se Destaca el hecho de que se tenía contemplado un pago por 462,372 millones de pesos, pero, como consecuencia de la volatilidad en el tipo de cambio y el incremento de las tasas, se pagaron 10,661 millones de pesos adicionales.

Gobierno pagó 473,000 mdp por el servicio de la deuda en el 2016

5. Brasil y Argentina reforzarán su comercio con México

En un momento en el que el gobierno de Estados Unidos, tacha a los mexicanos como enemigos y no le interesa negociar en vías comerciales con México, Michel Temer, presidente de Brasil y Mauricio Macri, presidente de Argentina las principales economías de Sudamérica, buscan estrechar sus vínculos comerciales con México y los miembros de la Alianza del Pacífico, países que podrían ser afectados por las crecientes medidas proteccionistas de Estados Unidos.

En una visita oficial a Brasil, el mandatario argentino Mauricio Macri expresó que el bloque comercial Mercosur, del cual ambos países forman parte, debería fortalecer sus relaciones comerciales con México, la segunda economía de Latinoamérica. La Alianza del Pacífico es un bloque comercial integrado por México, Chile, Colombia y Perú.

Brasil y Argentina reforzarán su comercio con México

@davee_son

javier.cisneros@eleconomista.mx