En las noticias más leídas del día, la Secretaria de Hacienda publicará la nueva fórmula que se utilizará para definir los precios de las gasolinas al consumidor con nuevos parámetros. La gente se burló de Blim cuando se anunció su estreno e hicieron memes y chistes por todos lados en las redes sociales, pero jamás imaginaron que con todo eso, sólo lo pusieron en el ojo del huracán y hoy se posiciona como el segundo lugar en televisión streaming solo después del famoso servicio, Netflix.

1. SHCP pondrá a la gasolina precios por región

Se prevé que para la próxima semana, la Secretaría de Hacienda haga pública la nueva fórmula para definir los precios de las gasolinas al consumidor con un nuevo parámetro: los topes de tarifa en que las gasolinerías podrán vender dependerán de la región en que se ubiquen por los costos de traslado, con lo que es previsible que haya tantos precios como terminales de reparto hay en el país a partir de enero, y todos serán superiores a los actuales.

Fue así como lo explicaron representantes de la Comisión Reguladora de Energía, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor. La fórmula sumará el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de 4.6 pesos por litro, definido por el Congreso en la Ley de Ingresos, más los costos de referencia del mercado estadounidense de la gasolina y el de refinación, transporte y almacenamiento de las gasolinas y diesel que se reconocerá a Pemex.

SHCP pondrá a la gasolina precios por región

2. ¿Qué gol mete Clarovideo llevando a su cancha a Chivas TV?

Este martes, Chivas TV y Clarovideo anunciaron una alianza comercial que posibilitará la transmisión de todos los partidos del Rebaño Sagrado a partir del 7 de enero del 2017 desde otro canal de contenidos y para todo lo que dure la siguiente temporada del fútbol mexicano.

Después de esto, es un hecho que Chivas TV expandirá su campo de juego hacia una de las plataformas de video bajo de manda más robustas de continente, pues Claro mostró su músculo tecnológico en las recientes olimpiadas de Río de Janeiro con la transmisión simultánea y en directo hacia Internet de todos los deportes de esa justa olímpica.

¿Qué gol mete Clarovideo llevando a su cancha a Chivas TV?

3. Blim, ¿un dolor de cabeza para Netflix?

Para muchos fue una tontería cuando este año Televisa decidió lanzar Blim, su plataforma OTT; los memes y comentarios comparándolo con Netflix inundaron las redes sociales, pero lo que nadie imaginó es que con el troleo pusieron al servicio de Televisa en los ojos de todos.

Con tan sólo 10 meses de haberse estrenado, Blim ya supera a su competidor más cercano, con el 17.5 por ciento del mercado dejó atrás a Claro Video, que opera desde el 2012, quien tiene 9.3% y no sólo a ellos, también a otras plataformas. En estos momentos Blim de Televisa se posiciona solamente detrás de la transnacional Netflix, que llegó a México desde el 2011 y que posee 70.1% del mercado.

Blim, ¿un dolor de cabeza para Netflix?

4. Tigres vs América, un negocio de 448 mdp

La final del Apertura 2016 entre Tigres y América será 51% más costosa para los aficionados de ambos equipos con respecto a la edición de hace dos años, cuando águilas y felinos también protagonizaron el duelo por el campeonato. Los fans que decidan asistir a alguno de los dos encuentros tendrán que gastar, en promedio, entre 230 y 303 pesos más por una entrada, en comparación con los duelos del Apertura 2014. Además, será la serie que más dinero recaude en taquilla en la historia del futbol mexicano, con 100 millones de pesos entre ambos juegos.

Según Francisco San José, experto en marketing deportivo, está será una final que llama la atención tanto a nivel nacional como regional. El hecho de tener un equipo como América, de convocatoria nacional y en el año de su centenario, contra un equipo, en el caso de Tigres, que cada vez se vuelve más importante por jugar finales frecuentemente.

Tigres vs América, un negocio de 448 mdp

5. ¿Cómo protegernos de los algoritmos?

Específicamente para este año, los algoritmos ocuparon un importante espacio entre la opinión pública. Estos programas informáticos son utilizados por empresas y gobiernos para tomar decisiones más precisas y rápidas, las cuales basan sus resultados en grandes cantidades de información de todo tipo. Estas decisiones pueden afectar, en muchas ocasiones, a grandes grupos poblacionales dependiendo de cómo hayan sido diseñados y con qué fines, es por esta razón que muchos funcionarios y activistas han promovido distintas regulaciones.

Estos son programas computacionales que realizan cálculos matemáticos complejos siguiendo un patrón pre programado y que son utilizados sobre todo para predecir, controlar y modificar el comportamiento humano, refiere Alan Reid, profesor de Derecho de la Sheffield Hallam University, en un artículo publicado por el portal The Conversation. Si quieres conocer más sobre los algoritmos, entra a la nota completa.

¿Cómo protegernos de los algoritmos?

@davee_son