En las noticias más leídas del día, el mundo entero ha caído en estar rastreando los ataques de tipo APT, ataques dirigidos lanzados por las agencias gubernamentales y el crimen cibernético ha dejado de ser relevante. Si estás pensando renunciar a tu trabajo o crees que están a punto de despedirte, evita que le agarren mal parado y checa cuánto dinero te toca.

1. Endeudamiento es insostenible en cinco entidades del país

Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Sonora son los estados que más están en riesgo de incumplimiento de pago de deuda bancaria y de proveedores, que los ubicaría en focos rojos por insolvencia y no tener acceso a más endeudamiento en el 2018.

Según el reporte La ley de disciplina financiera genera mayor transparencia y menores incrementos de deuda de Moody’s, en el indicador de deuda sobre ingresos de libre disposición, que forma parte del sistema de alertas y que mide capacidad de pago, dichas entidades se ubican por arriba de 100% de esta relación, un nivel alto, ya que la media se ubica por debajo de 50%; entre mayor nivel de apalancamiento menor sostenibilidad financiera.

Endeudamiento es insostenible en cinco entidades del país

2. La cruda realidad revelada por el ataque WannaCry

Luego de la rápida y polémica propagación mundial del virus WannaCry, se generó un llamado urgente para parchar estas vulnerabilidades y actualizar los sistemas pues las infecciones se realizaron en equipos que no tenían instaladas estas nuevas correcciones de seguridad. WannaCry se aprovecha de la vulnerabilidad MS17-010 dentro de los sistemas Windows, que puede infectar al resto de sistemas que no estén debidamente actualizados y puede llegar a comprometer a toda la red corporativa.

La solución, en apariencia, parece fácil pero un parche no va a resolver una realidad: existe un mundo plagado de amenazas informáticas, y tanto empresas como organizaciones y usuarios han fracasado al enfrentar estas amenazas.

La cruda realidad revelada por el ataque WannaCry

3. Cárteles controlan 95% de tomas clandestinas

La fragmentación de las organizaciones del crimen organizado y narcotráfico, la diversificación de sus actividades delictivas, la apertura del mercado energético y el encarecimiento de los combustibles ha contribuido a un aumento en el robo de hidrocarburos, actividad que dominan los grandes cárteles del país, quienes son responsables de 95% de las tomas clandestinas a nivel nacional, de acuerdo con un estudio de la consultora mexicana Etellekt.

Dentro del reporte Situación actual y perspectivas sobre el robo de hidrocarburos en México 2016 , la firma especializada en análisis de riesgos y políticas públicas pormenoriza que la participación de estas organizaciones trasnacionales hace dos años se distribuyó en 38.88% por Los Zetas y 21.39% por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cárteles controlan 95% de tomas clandestinas

4. Conoce tus derechos al dejar un empleo

Durante la vida, siempre llega el momento para todo profesionista en el que pueden ocurrir dos cosas: que lo despidan, o que decidas renunciar. En cualquier caso, hay prestaciones y otros derechos que, por ley, le corresponden aun en estos momentos, dependiendo de factores como su antigüedad en el puesto y su salario.

En el caso de que decidas renunciar. Cuando se decide dejar un empleo, la compensación que te corresponde de cajón es el finiquito, que supone los salarios y prestaciones que se le adeuden al trabajador, como los días no trabajados del mes, la proporción del aguinaldo que le corresponda, vacaciones, etcétera, explicó Maximiliano García Aguilar, director de Asesoría y Vinculación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Si quieres saber más de estos datos y que pasa cuando eres despedido, entra a la nota completa.

Conozca sus derechos al dejar un empleo

5. ¿Quiénes son los 7 periodistas asesinados en el 2017?

México se posiciona como uno de los países más peligrosos para el periodismo. En lo que va del año, siete periodistas han sido asesinados por llevar a cabo su labor. Esto coloca al 2017, como el segundo año, junto con el 2015, en el que más periodistas han sido asesinados en este país durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. El primer lugar se lo llevó el 2016, con 11 asesinatos de periodistas.

En lo que va del sexenio priísta desde que PAN dejó la silla presidencial, 36 periodistas han sido asesinados por realizar su labor informativa, lo que pone en evidencia que los diversos mecanismos para proteger la libertad de expresión y la labor periodística no han demostrado eficacia. En México, ser periodista es una profesión de riesgo. ¿Aún no sabes quienes son estos periodistas?, entra a la nota completa y entérate.

¿Quiénes son los 7 periodistas asesinados en el 2017?

@davee_son

javier.cisneros@eleconomista.mx