En las notas más leídas del día de hoy, tenemos una noticia muy esperada por los fanáticos de la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, pues la plataforma anunció la salida de la nueva función que permitirá hacer videollamadas con otros usuarios. En otros temas, según un primer ranking de universidades latinoamericanas elaborado por la publicación británica Times Higher Education, Brasil se posiciona como el país de América Latina que más le apuesta a la educación.

1. Comparecencias inútiles

Eliseo Rosales Ávalos escribe sobre las comparecencias y lo inútiles que son, debido a que, según él, dichos actos de rendición de cuentas son otra muestra del anquilosamiento de la democracia representativa mexicana y de la complicidad que une los partidos políticos.

En estas comparecencias, los legisladores citan a los funcionarios a comparecer en el ejercicio para pedirles cuentas en nombre de la población mexicana, a lo que Rosales plantea que dichas sesiones no tienen resultado sobre la agenda del gobierno y de los legisladores, cuando mucho un diputado gruñón, como él los llama, o protagonista dice unas cuantas groserías que nada tienen que ver con los informes. Si quieres saber más sobre la opinión de Rosales y sus argumentos por los que las tacha de inservibles, entra a la nota completa.

Comparecencias inútiles

2. Cruz Azul y todo el dinero que se fue a la basura

Después del fracaso de Tomás Boy al frente del Cruz Azul, club virtualmente eliminado de la Liguilla, no sólo fue un golpe para el deporte, sino que también genero uno muy grande para los bolsillos de la institución.

En su afán por devolver al equipo a primeros planos, los altos mandos del club han llevado como refuerzos a 25 futbolistas en los últimos dos años y medio, por quienes ha desembolsado 28.92 millones de dólares, cantidad que de poco o nada les ha servido.

En esta Apertura 2016 los refuerzos a los que el quipo apostará serán Francisco Silva, Jonathan Cristaldo, Julián Velázquez, Francisco Silva, Adrián Aldrete, Jesús García y Enzo Roco no pesaron como se esperaba y contribuyeron a una nueva decepción, que terminó costándole el puesto a Boy tras caer el sábado ante el Puebla.

Cruz Azul y todo el dinero que se fue a la basura

3. Las 10 mejores universidades de América Latina

Una de las prioridades para América Latina es la educación, sobre todo si la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la población de América Latina aumentará en una cuarta parte de 779 millones de personas para el 2050.

Algunos países de Latinoamérica invierten hasta el 6% de su PIB en educación, aunque en el caso de otros el problema empieza desde los escasos recursos que se aportan.

Quien lleva la batuta en educación universitaria de calidad en América Latina, es sin duda Brasil, según el primer ranking de universidades latinoamericanas elaborado por la publicación británica Times Higher Education, en la que se enlistan 50 escuelas universitarias y se basa en 13 indicadores de rendimiento que abarcan desde la proporción entre alumnos y personal, hasta la influencia del centro a nivel internacional. Dos universidades mexicanas se encuentran en el Top 10 de estos países, si quieres saber cuáles son, entra a la nota completa.

Las 10 mejores universidades de América Latina

4. Por fin llegan las videollamadas a WhatsApp

Después de tanta espera el momento llegó, las videollamadas en WhatsApp ya están disponibles, aunque la mala noticia es que aún no para todos.

Por el momento, para poder probar las videollamadas en WhatsApp es necesario ser parte de los que utilizan la versión beta del trabajo, ya que de otra forma no es posible tener activados los procesos necesarios y, tampoco, la interfaz de usuario.

La versión de prueba que se debe tener instalada es la 2.16.318, y si esto se cumple y el usuario al que se desea contactar dispone de esta (o superior), se pueden hacer las nuevas videollamadas en WhatsApp. Si quieres enterarte cómo ser parte de estos primeros probadores, entra a la nota completa.

Por fin llegan las videollamadas a WhatsApp

5. Inflación quincenal rebasa objetivo

Según información del Inegi, en la inflación de la primera quincena de octubre, se registró una variación de 0.49%, tres cuartas partes de esta fluctuación son explicadas por el alza de precios de gasolinas y electricidad.

Debido a este repunte en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación rebasó el objetivo de 3% por primera vez en 18 meses para ubicarse en 3.09 por ciento.

En los primeros 15 días del mes, las tarifas eléctricas registraron la mayor variación de los 10 productos identificados con las mayores variaciones al alza, de 20.35%; seguida por el aumento de 0.45% del precio de la gasolina de bajo octanaje y del incremento de 2.2% que inscribieron los precios del gas doméstico natural.

Inflación quincenal rebasa objetivo?

@davee_son