Según datos del Banco Mundial, en América Latina más de 20 millones de personas entre 15 y 24 años de edad, es decir uno de cada cinco jóvenes, no estudia ni trabaja, un dato crudo cuando se toma en cuenta el potencial y las metas de la región.

NOTICIA: ¿Qué es la alfabetización?

Aunado a la cantidad de jóvenes que no participan en la economía de sus países y que tampoco se preparan, podemos agregar el estancamiento de la calidad de la educación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realiza cada tres años la prueba PISA, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, realizada a jóvenes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencia, con resultados muy por debajo de la media de otros países más avanzados.

Además este tipo de comparativas masivas conduce la atención hacia el acceso a la educación en la región, uno de los principales problemas.

NOTICIA: Cada vez más personas invierten en educación en línea

La educación debe de ser una de las prioridades de América Latina, sobre todo si la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la población de América Latina que aumentará en una cuarta parte de 779 millones de personas para el 2050.

Según la OCDE, algunos países de Latinoamérica invierten hasta el 6% de su PIB a educación, aunque en el caso de otros el problema empieza desde los escasos recursos que se aportan, para los países que más gastan el enfoque se debe de centrar en utilizar bien el dinero, para no produje resultados pobres, que preparen a los estudiantes para continuar con su educación hasta niveles universitarios o de posgrado.

NOTICIA: La universidad de su hijo y el golpe a su bolsillo

En América Latina quien lleva la batuta en educación universitaria de calidad es Brasil, según el primer ranking de universidades latinoamericanas elaborado por la publicación británica Times Higher Education (THE), en la que se enlistan 50 escuelas universitarias y se basa en 13 indicadores de rendimiento que abarcan desde la proporción entre alumnos y personal, hasta la influencia del centro a nivel internacional.

1. Universidad de Sao Paulo (Brasil)

2. Universidad de Campinas (Brasil)

3. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

4. Universidad de Chile (Chile)

5. Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)

6. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil)

Foto do @gilney_gomes Nos mostre a PUC-Rio através dos seus olhos com #vinapuc

Una foto publicada por Portal PUC-Rio Digital (@portalpucriodigital) el

7. Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)

8. InstitutoTecnológico de Monterrey (México)

9. Universidad Nacional Autónoma de México (México)

10. Universidad de los Andes (Colombia)

Según Carolina Guzmán-Valenzuela, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, entrevistada por la publicación el éxito de Brasil se debe a sus publicaciones de calidad, su elevada producción de patentes y su alto gasto en investigación y desarrollo en relación al producto bruto interno (1.15%), mientras que Javier Botero Álvarez, especialista de educación superior para América Latina del Banco Mundial, explicó a THE que Brasil sobresalen por dos factores: una elevada financiación estatal y un selecto sistema de elección de estudiantes.

rarl