El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que 110,000 mexicanos en el extranjero han solicitado su credencial de elector con fotografía.+

Dijo que, de ese número de solicitudes, 90,000 credenciales -producidas con los mismos estándares de seguridad- ya fueron entregadas vía postal, pero sólo 15,000 han sido activadas por los mexicanos residentes en el extranjero.

Al participar en la inauguración del Foro: El Voto Latino en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Implicación para México, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejero dijo que el mayor porcentaje de peticiones provienen de los connacionales en Estados Unidos:

De acuerdo con la oficina del censo de los Estados Unidos, en esa nación viven 33.6 millones de personas de origen mexicano, y 11.6 millones de nacidos en México. Personas que no han perdido ni sus vínculos afectivos ni culturales con nuestro país, lo cual explica que las remesas que se reciben de los migrantes mexicanos constituyen ya en México la principal fuente de ingresos, por encima incluso del petróleo. Y, por cierto, son los principales demandantes de este nuevo servicio, que desde el 8 de febrero pasado, a propósito de la última Reforma Electoral, el INE, a través de la Red Consular está brindando en Estados Unidos, pero desde el lunes pasado, hace ocho días, ya a través de los 150 consulados del mundo , destacó.

Analizan modelo de monitereo en medios

El consejero Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, afirmó que el papel de los medios y la forma en que cubren las campañas es uno de los aspectos cruciales para la calidad de la democracia , por lo que el monitoreo de espacios noticiosos debe realizarse a nivel local en todas las contiendas.

Durante el foro La Cobertura de los Procesos Electorales en la Radio y la Televisión , con el objetivo de analizar los resultados del monitoreo de los espacios y programas noticiosos, el consejero dijo que con el cumplimiento de su función social, los medios de comunicación abonan al fortalecimiento del principio de equidad que debe regir en la contienda electoral, especialmente en el acceso de los partidos y candidatos a los medios de comunicación .

Por su parte, el consejero electoral Enrique Andrade mencionó que sí bien es cierto, los resultados del monitoreo no tienen efectos vinculantes con algún tipo de sanción, conocer sus resultados, brinda a la ciudadanía información que permite conocer el tratamiento noticioso que se da en la precampañas y campañas electorales .

El catedrático de la UNAM y especialista en medios, Raúl Trejo Delarbre impartió la Conferencia Magistral Procesos electorales y monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión , durante la cual abordó los resultados de los monitoreos realizados en diversas elecciones en nuestro país.

[email protected]