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10 por la educación convoca a aspirantes presidenciales a explicar cómo resolverían problemas en materia educativa
Presentan 10 preguntas para saber qué políticas públicas implementarían para atender problemas de cobertura, equidad, infraestructura, evaluación y gasto, entre otros, de ganar la elección. Gálvez y Álvarez aceptaron, esperan que Sheinbaum acceda.

Foto: Cuartoscuro
Organizaciones civiles que tienen como causa impulsar la educación en el país, convocaron a las candidatas y al candidato a la presidencia de la República a contestar, de manera presencial, un cuestionario de 10 preguntas, mediante las cuales pretenden tener una idea clara de qué tan relevante es para sus proyectos de gobierno este tema y, sobre todo, cómo piensan resolver los problemas del sector.
La propuesta es que Jorge Álvarez Máynez, de MC; Xóchitl Gálvez Ruiz, de PAN, PRI y PRD y Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, PT y PVEM, acudan a un foro con especialistas e interesados en la educación, que se realizará el próximo 8 de mayo en las instalaciones del Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México.
La coordinadora de 10 por la educación, Milagros Fernández Fernández, dijo que con ese evento se pretende ayudar a poner a la educación como un tema prioritario dentro de la agenda nacional.
Hasta este miércoles 24 de abril, habían confirmado su asistencia Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruiz.
Las preguntas son:
- ¿Tiene propuestas para recuperar y mejorar el aprendizaje de los alumnos, en especial en lectura, matemáticas y ciencias, como fundamento para el conjunto del esfuerzo educativo?
- ¿Tiene propuestas para revertir el abandono escolar y garantizar la permanencia de los alumnos hasta el bachillerato, con hincapié en las poblaciones vulnerables?
- ¿Qué propone para el fortalecimiento de la educación inicial para que contribuya a que los niños aprendan lo que requieren en la escuela y para la vida?
- ¿Tiene propuestas para promover la profesionalización y capacitación de los maestros, así como para garantizar que las plazas se asignen a los mejores, con una remuneración justa?
- ¿Cuál será su política para la asignación de recursos y mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento de las escuelas?
- ¿Qué propuestas tiene para que la educación media superior sea un espacio atractivo y apreciado por los estudiantes en el que se formen para la vida adulta?
- ¿Qué propone usted para fortalecer la formación tecnológica y para el trabajo, tanto entre la población estudiantil como entre la población adulta?
- ¿Cómo plantea promover la equidad de género en la educación y mitigar la violencia en las escuelas y sus alrededores, en particular, cuando afecta a las mujeres?
- ¿Considera usted dar continuidad a la participación de México en la prueba PISA y, en general, cómo propone evaluar el estado que guarda la educación, para tomar mejores decisiones y convocar a la sociedad a acompañar el esfuerzo educativo?
- ¿Cómo propone asegurar el aumento necesario en el gasto público federal, para la educación de modo sostenible y cómo distribuiría los recursos para atender necesidades críticas?
Fernández Fernández, aclaró que no se busca generar un debate entre las candidatas y candidato, sino que haya una reflexión sobre qué sueño tienen de México para garantizar una educación de calidad. “Nos interesan respuestas claras, francas y sólidas”.
La también exdirectora ejecutiva del Instituto de Fomento y experta en evaluación educativa expuso que para mejorar cualquier sistema educativo se necesita información fidedigna basada en evidencias, para poder diseñar políticas públicas eficientes. Por ello, una de las preguntas más relevantes es si el país continuará participando en la prueba PISA o no.
Asimismo, recalcó que ninguna política pública puede ser exitosa si no va acompañada con dinero. “Por eso necesitamos saber cómo va a ser ese gasto público, a dónde va a estar dirigido, cómo podemos aumentar el porcentaje del PIB que se dedica a educación y cómo podemos atender las necesidades críticas”.
Por su parte, Fernanda Domínguez Echeverría, coordinadora de educación en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que lo que se busca es conocer cuál es el rumbo hacia donde quieren llevar a la educación y cuál es el compromiso verdadero a largo plazo.
Destacó que, en temas como la pérdida de aprendizajes, no se tienen suficientes datos para saber la situación en que se encuentra el país, aunque se cuenta con los resultados de la prueba PISA. Sabemos que no solo no se han recuperado, sino que “estamos en un subsótano”, y es el resultado de la suma de muchos pendientes que llevamos cargando por varias décadas.
María Elena Ortega Hesles, integrante de la Red de Mujeres Unidas por la Educación, especialista en diseño, monitoreo evaluación y aprendizaje de programas educativos y laborales, mencionó que es importante hablar de oportunidades. Dijo que se cuentan con diagnósticos de algunas problemáticas en el sector y de otras es necesario conocer mejor.
En ese sentido comentó que 10 por la educación es un espacio importante porque es posible explorar las diferentes áreas de oportunidad en el sector, lo cual ayuda a tener una visión sistémica y un mejor reflejo de cuál puede ser la agenda pública en educación para los siguientes años.
A su vez, Francisco Landero Gutiérrez, presidente de Suma por la Educación, destacó que durante los últimos años se ha reducido 95% el presupuesto para capacitación para los maestros y solo hay 80 pesos por maestro al año para capacitación, lo cual no sirve y si los maestros no están actualizándose con nuevas técnicas de enseñanza es difícil que el proceso de enseñanza aprendizaje se consolide.
También subrayó la importancia de que las comunidades educativas cuenten con seguridad.
Será la tercera ocasión en que se realice este ejercicio, pues el primero se llevó a cabo en 2012 y el segundo en 2018.

