Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Tribunal de Disciplina Judicial 2025: ¿Nuevo pilar de la justicia mexicana?

main image

Eliseo Rosales Ávalos | Los mismos de siempre

Eliseo Rosales Ávalos

Como parte de la reforma judicial constitucional aprobada en 2024, México instauró el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), un órgano independiente que sustituye al Consejo de la Judicatura Federal. Su creación responde a la necesidad de fortalecer la vigilancia, ética y rendición de cuentas dentro del Poder Judicial de la Federación.

Los cinco magistrados del TDJ fueron elegidos por voto popular el 1 de junio de 2025. La presidencia será rotativa cada dos años, iniciando con Celia Maya García, quien obtuvo la mayor cantidad de votos. Los integrantes ejercerán el cargo por seis años sin posibilidad de reelección.

Celia Maya García, Consejera del CJF, doctora en Derecho, Eva Verónica de Gyvés Zárate Magistrada Especialista en Derecho Penal y Amparo; Indira Isabel García Pérez, Magistrada, Experta en fiscalización y justicia electoral, Bernardo Bátiz Vázquez, Magistrado, Ex procurador de CDMX, con trayectoria política y Rufino H. León Tovar, Magistrado, Presidente de sala en el Tribunal de Conciliación.

Es muy positivo que todos los integrantes cuenten con trayectoria en el poder judicial, resulta alarmante que ninguno de ellos cuente con experiencia en el terreno disciplinario ni de la evaluación judicial.

El TDJ se estructura en: Pleno: órgano resolutor definitivo; Comisiones: tres grupos de trabajo para casos administrativos, evaluación judicial y conflictos laborales.

Diversos especialistas han señalado preocupaciones sobre la independencia del tribunal, debido a vínculos políticos de algunos magistrados. También se ha cuestionado la ambigüedad de las causales de sanción, lo que podría abrir la puerta a interpretaciones discrecionales. Su éxito dependerá de su capacidad para actuar con imparcialidad, transparencia y respeto al Estado de derecho,

El tribunal de disciplina judicial tendrá una función relevante para la implementación de la reforma judicial, tiene en sus manos la permanencia de los miembros del Poder Judicial Federal ya sea a través de la imposición de sanciones o de la evaluación judicial.

No resulta para nada sano que sean los mismos que evalúen la carrera judicial los que tengan en su mano la función sancionatoria. Es un excesiva la vulnerabilidad de los miembros del poder judicial antes los 5 magistrados disciplinarios.

El tribunal de disciplina judicial es una mezcla de operadores de justicia con clara vocación política, habrá que ver como resuelven sus diferencias internas y como ajustan su equipo de trabajo. Hasta la próxima.

Eliseo Rosales Ávalos

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete