Lectura 4:00 min
¿T.A.C.O con copia?
Trump quiere anexar más territorios a Estados Unidos, consolidar una imagen de pacificador en Ucrania e Irán, quiere gastar dinero y reducir impuestos, quiere tasas de interés bajas y controlar a la Fed

Descripción automática
El gobierno de Estados Unidos sigue desatando temas de controversia que generan inquietud entre los inversionistas sin duda.
No es un patrón nuevo, el segundo período de la administración de Donald Trump comenzó con el resquebrajamiento del orden comercial global. Su postura inicial en abril del 2025 desató una incertidumbre muy fuerte que hizo a los mercados ajustarse.
Ahora el foco es el orden geopolítico y la estrategia de Trump parece generar de nuevo nerviosismo.
Durante abril, los mercados se sacudieron, pero en cuestión de pocas semanas entendieron que las amenazas de Trump no se cumplirían en la realidad, al menos en la magnitud que planteaban.
Alguien construyó con mucho ingenio el acrónimo TACO (Trump Always Chickens Out) para dar a entender que la apuesta a que las amenazas abiertas en la prensa se cumplen poco en la realidad podría generar buenas ganancias.
Los inversionistas lo entendieron bien. Al final la economía creció más de lo esperado, las ganancias corporativas avanzaron fuertemente, en especial las relacionadas con la tecnología y el tema de la Inteligencia Artificial, mientras que la inflación solo tuvo un alza marginal contra lo que se esperaba por la aplicación de aranceles moderados; la volatilidad de los mercados se redujo al mínimo durante el segundo semestre y las tasas de interés descendieron.
Tal vez esta sea una segunda versión del TACO trade. Recordemos que en noviembre hay elecciones en Estados Unidos. La posición de la administración del presidente Trump no es tan fuerte como lo fue hace un año.
Los resultados de elecciones locales en el último trimestre de 2025 fueron decepcionantes para los republicanos; si a eso le añadimos el escándalo Epstein, la persistencia de una inflación en rubros clave como mercancías de uso básico o comida y señales de debilitamiento en el empleo, no debemos dudar de que el gobierno presionará al máximo y actuará para modificar el criterio de la Fed con tal de reducir las tasas de interés, sobre si el poder Ejecutivo decide quién la presidirá.
Las amenazas sobre el nuevo orden político son difíciles de precisar. Tal nuevo orden es tan difícil de imaginar que los inversionistas hasta el momento parecen ignorarlo. Los movimientos adversos de los mercados el día de ayer parecen muy marginales y poco comparables con la sacudida de abril pasado.
Tal vez los inversionistas ya dimensionan mejor las amenazas de Trump; en especial con respecto a las tarifas arancelarias, mismas que al Congreso no le gustan mucho y donde la Suprema Corte mantiene una decisión pendiente sobre su legalidad (ayer pospuso su decisión para el 20 de febrero).
No podemos descartar la capacidad de Trump y su gobierno de mantener pleitos hacia todos lados (con Europa por el tema de Groenlandia, con China por el tema de los aranceles, y ahora su tratado con Canadá); ni siquiera al interior de su país (contra la Reserva Federal, los bancos onerosos en intereses sobre tarjetas de crédito y las entidades con gobiernos demócratas).
Se trata de volver a ganar el Congreso. De perderlo, el riesgo es grande para el presidente, así que todo el bullisness que podamos imaginar va a entrar en acción.
Trump quiere anexar más territorios a Estados Unidos, quiere consolidar una imagen de pacificador en el tema de Ucrania y en Irán, quiere gastar dinero y reducir impuestos, quiere tasas de interés bajas (en especial las hipotecarias), quiere controlar a la Fed, etc. etc.
Todos estos anhelos nos hacen esperar un año en que los acontecimientos que hemos visto en tan solo dos semanas se pueden multiplicar. Esperemos que no escalen y realmente acaben propiciando un momento fuerte de aversión al riesgo, por ahora parece que si los mercados responden, el TACO tendrá su segunda versión.
*Rodolfo Campuzano Meza es director general de INVEX Operadora de Fondos de Inversión.