Lectura 4:00 min
Soberanía: no existe en 30% del territorio

José Fonseca | Café político
La narrativa oficial ha hecho del concepto de soberanía nacional parte esencial de la campaña electoral que ya empezó, la cual sostiene que la 4T tiene la responsabilidad de defenderla y asegurarse es real en todo el territorio de la República.
Explicable que, ante lo que se percibe como amagos del radicalismo de derecha a la soberanía de México, el discurso oficial mantenga el principio de que el Gobierno debe ocuparse de hacerla respetar; pero es distinta la realidad que se percibe allá abajo en el llano.
En el México real se sabe que, según informaciones oficiales y periodísticas, las bandas del crimen organizado tienen el control de al menos el 30 por ciento del territorio del país. Tal circunstancia dificulta que la soberanía prevalezca en todo el territorio, pues para que sea realidad hay que quitarles el control a las bandas criminales.
Palacio encara a gobierno de Querétaro
Lúcidos politólogos han expresado su extrañeza porque la Presidencia de la República mantiene la confrontación con el gobierno panista de Querétaro e ignorado las pruebas de que se informó a Secretaría de Relaciones de la visita protocolaria del embajador estadunidense Ronald Johnson.
Muchos opinan que es una maniobra distractora, de esas con que el Gobierno y su partido suelen entretener a la ciudadanía de otros problemas cuando la situación económica o política no está muy bien o se prepara alguna decisión posiblemente impopular.
Con riesgo de equivocarse -no sería la primera ni la última vez-, quien esto escribe aventura su personal hipótesis. Al leer que el expresidente López Obrador, por razones personales, acusa al embajador estadunidense de ser “entrometido y excitado policía”, con lo que, para llevar la fiesta en paz, la Presidencia se ha visto forzada a no disentir.
Candidaturas al ritmo del CEN de Morena
Con pragmatismo, la cúpula de Morena ha resuelto las 17 candidaturas para las entidades en que estarán el juego los gobiernos estatales, adecuadamente negociadas con los distintos grupos afines a los liderazgos del partido en el poder.
Con el mismo sentido práctico han empezado a resolver las candidaturas a gobernar los principales municipios de la República, recordando a los indisciplinados que fuera de Morena sólo existe el llanto y rechinar de dientes.
Con el mismo realismo, dicen fuentes del Partido en el Poder, se decidirán las candidaturas a las diputaciones plurinominales, pues es vital tener el mayor número posible, porque los plurinominales suelen ser quienes, por experiencia, lideran los trabajos legislativos.
NOTAS EN REMOLINO
Aunque no opinó directamente sobre el resultado de la elección presidencial de Brasil, la Presidenta Claudia Sheinbaum, su ambigua respuesta explicó que la 4T está firme en el poder, mientras tenga la confianza del pueblo y que la ultraderecha internacional sí amaga interferir en México … Otro ajuste de política pública. La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones para promover la inversión en la tecnología G-5 para la industria, abre las puertas a la inversión privada … En México ocho de cada 10 personas reportan haber reducido al menos un gasto durante el último año, entre ellos el destinado a la alimentación o servicios de salud, para poder pagar la vivienda, dice la organización Hábitat para la Humanidad Internacional (HPHI … Pobre Oaxaca. Ahora son los profesores de educación indígena los que bloquean los cruceros principales y paralizan las actividades durante 72 horas para que se creen 1,500 plazas más para esa especialidad educativa … Reto de George Orwell a los fieles de las ideologías populistas: “Ver lo que está delante de nuestras narices exige una lucha constante”…

