Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Dónde quedo la tecnología en salud

main image

Marielena Vega | Junta de Consejo

Marielena Vega

Vaya que la realidad en salud ya supera la ciencia ficción. Ver películas como la del 007 donde el personaje principal con tan sólo morder una cápsula revierte un envenenamiento, películas como Pasajeros, donde el diagnóstico de salud se hace a base de rayos X, y con ello se puede suministrar los medicamentos necesarios a través de robots, es impactante y para mucha cosa de películas.

Sin embargo, la realidad supera este tipo de películas. Cómo explicar que hay una cámara del tamaño de una cápsula que se ingiere y escanea el estómago mejor que un proceso de endoscopia o colonoscopía; que decir de válvulas del grueso de un cabello que su instalación además de ser mínimamente invasivas el paciente no requiere más que un día de hospitalización.

Qué decir de válvulas cardiacas miniatura cuya capacidad de energía es de 16 años, o que se puedan realizar operaciones a distancia con un robot, y cuando digo distancia es que pueda un doctor operar desde Europa u otro lugar del mundo y el paciente este en México.

Si ello no parece cosa de la ciencia ficción, tendríamos que voltear a ver con más detalle un sector en la salud, que también requiere de atención y cuyo impacto en la economía como en el sistema de salud sería más impactante en costo beneficio para el país.

Los beneficios de la tecnología en dispositivos médicos, aunque disponible al mismo tiempo que en Estados Unidos, en México los ciudadanos no los están viendo, ni el país se está beneficiando del costo beneficio.

Esta industria de dispositivos médicos está valuada en 16 billones de dólares a nivel mundial, de los cuales México se ve beneficiado de unos 7 billones de dólares. Industria que concentra 52 empresas y genera 16 millones de empleos. Con jugadores de la talla de Medtronic, Johnson & Abbott, BD, Stryker le apuestan en serio al desarrollo de la tecnología, e un par o varias de las ramificaciones de este sector.

Y digo que como país no nos estamos beneficiando de la tecnología de este sector ni de los beneficios económicos que ello implica, porque este gremio también enfrenta la incertidumbre que atraviesa el sector salud en su totalidad con la falta de certeza en los procesos de licitación, además de que no ha alcanzado a ser un gremio diferenciado y de necesidad primordial, al tratarse de la salud, con el objetivo de poder tener esquemas diferenciados en limitaciones o esquemas de aranceles en puntos como; el plástico, textiles, metales y aluminio, donde las reglas tienen un impacto mucho mayor en caso de cambios o alzas.

En este gremio, uno de los jugadores lideres es Medtronic esta firma de origen estadounidense que por sí sola invierte al año en desarrollo de tecnología 2.7 billones de dólares, cuenta con ocho centros de desarrollo distribuidos en diversas partes del mundo presencia en más de 150 países, más de 95 mil colaboradores, 19 centros de distribución global y 79 sitios de manufactura, donde México juega un papel por demás relevante.

Cuenta con más de 10,000 científicos e ingenieros biomédicos. Y cuyo objetivo es que la tecnología permita intervenciones a quienes hoy pondrían su vida en peligro, detectar ondas cerebrales que no detectaban los médicos y con ello ayudar en tratamientos o curas, de enfermedades como el Parkinson.

Una empresa que seguirá apostando al desarrollo e innovación con sus más de 49,000 patentes y 235 estudios clínicos activos, así que no habrá que perderla de vista.

Temas relacionados

Marielena Vega

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete