Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Petro y AMLO, similitudes

main image

Fausto Pretelin Muñoz de Cote | Globali… ¿qué?

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Vicky Dávila es una periodista colombiana con más de tres décadas de experiencia. Le pregunto cuál es la razón por su interés en competir por la presidencia de su país. Es exitosa, reconocida y fue directora de la revista política más relevante en su país. Como diría el clásico: ¿Pero qué necesidad?

“Porque vamos a perder a Colombia”, me comenta.

Dávila se refiere a la democracia. Al rumbo que el presidente Gustavo Petro ha decidido llevar el país, y por el peligro que representa su obsesión por quedarse en el poder.

“Nos quedan diez meses por el todo o nada; para rescatar a Colombia o perderla”, me comenta mientras desayunamos el pasado sábado.

Hay similitudes entre México y Colombia. Cada vez hay más acumulación de experiencias que nos vinculan. Tristemente, la de mayor impacto, el narcotráfico.

“Los cárteles mexicanos están en Colombia. Y Colombia se convirtió en este gobierno, en la despensa, en los proveedores de la cocaína y de la coca para los cárteles mexicanos”.

Al escuchar las palabras de Vicky Dávila, particularmente cuando describe el crecimiento de los grupos criminales durante el gobierno de Petro, es imposible no pensar en las similitudes que tiene el presidente colombiano con AMLO.

La bomba de tiempo que AMLO le heredó a la presidenta Sheinbaum ha sido activada por el gobierno del presidente Donald Trump: operativos contra los grupos criminales del huachicol y los cárteles del narcotráfico cuyo producto estrella es el fentanilo.

La diferencia entre AMLO y Petro es el ejército. “Petro llega (a la presidencia) a vengarse de nuestras fuerzas armadas que lo combatieron a él cuando era terrorista del M19. Hoy tenemos unas fuerzas armadas debilitadas, empobrecidas, con la moral bajita”, me comenta Dávila.

El derroche de los recursos públicos es otro de los vínculos entre Petro y AMLO.

“(Petro) esclaviza al pobre, tirándole limosnas y subsidios para poder perpetuarse en el poder o para que uno de los suyos se pueda quedar con el poder”, menciona la precandidata presidencial.

Le recuerdo a Vicky Dávila que, a diferencia de México, Petro no tiene mayoría en el Congreso y le acaba de rechazar la intención de realizar una consulta que le abría la posibilidad de extralimitarse en el alcance de su poder.

Sin embargo, la exdirectora de Semana me recuerda que ya hay injerencia del Ejecutivo en el poder Judicial. Un ejemplo, el juicio en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente, lo han ido retrasando.

¿De qué lo acusan? El narco financió la campaña de su papá.

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete