Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Partidos políticos en formación en México 2025

A pesar de que se presentaron mas de 80 solicitudes para obtener su registro como partido político, puro cascajo y desecho político participa, políticos profesionales quieren revivir a sus privilegios políticos. Nada nuevo hay bajo las organizaciones en formación. 

A nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 28 solicitudes de intención para formar nuevos partidos políticos. Algunas de estas organizaciones incluyen Movimiento Viva México, encabezado por el actor Eduardo Verástegui, y Somos México, integrada por el Frente Cívico Nacional y México Unido. Además, el partido Encuentro Social, ahora conocido como Construyendo Solidaridad y Paz, también busca obtener su registro nuevamente.

Varios políticos conocidos están impulsando la creación de nuevos partidos en México. Por ejemplo, Eduardo Verástegui, un actor y exaspirante presidencial, está detrás del partido "Viva México". Otro ejemplo es el Frente Cívico Nacional, que agrupa a exmiembros del PRD, PAN y PRI, como Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán y Gustavo Madero. También está Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, quien busca formar el partido "México Nuevo, Paz y Futuro".

En total, más de 80 organizaciones han notificado al INE su intención de convertirse en nuevos partidos políticos. Para obtener el registro, estas organizaciones deben cumplir con una serie de requisitos, como celebrar al menos 20 asambleas estatales o 200 asambleas distritales y contar con un número total de afiliados no inferior a 256,030 personas.

Como energía ciudadana, destaca el Partido Movimiento Animalista Mexicano (MAM) que pretende la máxima protección y bienestar de todos los animales, la eliminación el especismo y la corresponsabilidad animal y planetaria.

Desde luego que en el campo animalista todavía hay que librar muchas batallas, ha habido esfuerzos por crear partidos políticos animalistas locales en la ciudad de México, sin que hayan rendido frutos, esperemos que este proyector tengo mejores resultados.

El proceso de registro y evaluación de estas solicitudes se llevará a cabo en los próximos meses, y se espera que el Consejo General del INE anuncie en mayo de 2026 cuáles organizaciones recibirán el registro y podrán competir en las elecciones intermedias de 2027.

Querido lector, una gran diversidad de organizaciones han manifestado su intención de convertirse en partidos políticos, políticos y organizaciones de todos colores y sabores, en primera instancia veremos quienes libran la ruta administrativa y reciben la autorización del INE para participar. Hasta la próxima.

Temas relacionados

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete