Lectura 3:00 min
Números de la telefonía móvil durante el primer trimestre de 2025

Antonio Aja | Showbiz
La reciente publicación de CIU por Carlos Hernández, señala una tímida desaceleración en la industria de las telecomunicaciones para el primer trimestre de 2025, comparada con los años anteriores. Algunas de las causas a las que esto se puede atribuir son los inminentes cambios regulatorios y normativos en la industria, así como la evidente desaceleración económica mundial
De acuerdo con el mismo estudio, a la incertidumbre regulatoria se añade un entorno macroeconómico contenido. Durante el primer trimestre de 2025, el Inegi reportó un crecimiento anual de apenas 0.8%, menos de la mitad de la tasa de aumento poblacional y sólo 0.4 puntos más que el trimestre inmediato anterior. Es así, que las telecomunicaciones móviles crecieron 1.4% anualizado, solo 0.3 puntos porcentuales por encima del trimestre previo.
Durante el primer trimestre de 2025, el mercado de telecomunicaciones móviles en México registró un crecimiento anual de sólo 1.4%, con ingresos de $89,588 millones de pesos. Este modesto crecimiento que apenas supera aquel del trimestre anterior se debe en gran parte a una caída en la venta de equipos móviles que disminuyó en un 6.6%.
En el primer trimestre del año en curso, Telcel obtuvo casi dos terceras partes (66.2%) del total, seguido por AT&T con 22.3%, Telefónica con 6.9% y el conjunto de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) el 4.6% restante.
Por componentes, Telcel registró un reducido crecimiento de 0.8% en los ingresos provenientes por la comercialización de servicios. En franco contraste, los ingresos por equipos tuvieron una caída de (-)14.5%, hilando así cuatro trimestres consecutivos de contracción.
Por otro lado, AT&T alcanzó un destacado crecimiento anual de 9.8% en el 1T-2025, con ingresos por 19,832 millones de pesos (mdp). Este despunte deriva de un crecimiento de 7.1% en el subsegmento de servicios, respaldado por una expansión de su base de clientes, especialmente en la modalidad de pospago, y por un incremento de 14.7% en la venta de equipos, como resultado de su estrategia comercial.
Mientras, Telefónica, el tercer competidor más grande, reportó un incremento de 1.5% en sus ingresos durante el 1T-2025, alcanzando 6,145 mdp. Este resultado deriva de una contracción de (-) 9.9% en los ingresos por la venta de equipos y un aumento de 5.4% en el componente de servicios.
Finalmente, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) registraron un crecimiento anual de doble dígito al alcanzar 40.9%, con ingresos por 4,819 mdp en el 1T-2025. Este incremento fue impulsado por una expansión incesante de su base de usuarios.
En cuanto a ARPU se refiere, Telcel reportó el ARPU más alto del mercado, con un monto de 178 pesos, 0.8% superior en su comparativo anual. Los usuarios de AT&T generaron un ARPU mensual de 141.9 pesos, un aumento interanual de 3.0%. Telefónica obtuvo un ARPU estimado de 73.3 pesos mensuales. Finalmente, se proyecta que, en conjunto, los usuarios de los OMV generaron un ARPU de 60.1 pesos.

